23 mayo 2007

“Rarahu. El matrimonio de Loti”

Ediciones El Nadir acaba de publicar el clásico de Pierre Loti “Rarahu. El matrimonio de Loti”. El oficial de la Marina Británica Loti desembarca en Tahití y queda prendado del paisaje, sus costumbres y su gente. Rarahu es una jovencita salvaje de apenas 14 años, de costumbres libres y comportamiento apasionado. Ella es quien le introduce en el misterio de sus selvas y en los placeres que cada día aporta una civilización en decadencia, arrollada por la colonización.
Rarahu es la novela que quiso vivir Gauguin. Pierre Loti encuentra el paraíso a punto de perderse y nos describe su paisaje apabullante y la gente que lo habita. “Rarahu. El matrimonio de Loti” describe esta visita a Polinesia que es algo más que un simple viaje, un sueño infantil realizado. Poesía en prosa donde la descripción de la naturaleza en estado de gracia incuba ya los peligros del colonialismo occidental.
Marino, corresponsal y dibujante de talento, Pierre Loti (1850-1923) quiso ser ante todo aventurero en espacios exóticos, Estambul, Tahití, Japón o Senegal, en los que inscribe su biografía personal, vivida o soñada. A su muerte recibe los honores de genio nacional.
Otras obras del autor son “Azidayé”, “Madame Crisantemo” (cuyo argumento inspiró la ópera Madame Butterfly, de Puccini), “Pescador de Islandia”, “Ramuntch”, “Constantinopla”. “Rarahu” (1880), su segunda novela, fue un best-seller desde el momento de su publicación, sirviendo de modelo y guía al pintor Paul Gauguin en su aventura polinesia.

Leave a Reply