24 junio 2007

Dos escritores noveles llenos de experiencia

Casa de América acogió el pasao mes de mayo la presentación a la prensa de las dos últimas novelas de la editorial Salto de Página, que irrumpe en el mercado editorial apostando por obras de calidad pensadas para el disfrute de los lectores exigentes.

Un escritor joven, que se ha tatuado el título de su obra en el pecho, y un director de periódicos de frontera que acaba de publicar su primera novela. Son Leonardo Oyola, con su novela Chamamé y Carlos Salem, autor de Camino de ida, ambas publicadas por la nueva editorial Salto de Página.

Los dos nuevos autores, argentinos y bonarenses, estuvieron arropados por dos autores españoles: Carlos Salem por Gonzalo Torrente Malvido, autor de numerosas obras, como “Puro Cuento” o “Torrente Ballester, mi padre”; y Rafael Reig, una de las voces más originales de la literatura contemporánea, que presentó a un ausente Leonardo Oyola, que habló desde un vídeo grabado en su residencia de Buenos Aires.

Leonardo Oyola (1973), crítico de cine y escritor, autor de varias obras narrativas, entre las que destaca Siete y el tigre harapiento, que obtuvo la tercera mención del Premio Clarín-Alfagura 2004, publica  su primera novela en España. Rafael Reig definió Machamé como “un nieto de Don Segundo Sombra”, la obra clásica de Ricardo Güiraldes, “que en vez de un caballo va en un coche o en una moto, que la leído a Kerouac y la generación beat y se mete en una película de Tarantino rodada cerca de Misiones, Argentina.” Historia de aprendizaje y de destrucción, Machamé gira en torno a una persecución entre delincuentes, que muestra intensas emociones humanas, “una caída al abismo mediante un estilo de lirismo sucio, que convierte el argot de las mafias en una suerte de poema prolongado”.

Periodista freelance y director de diarios como El Faro de Ceuta, Carlos Salem (1959) ha tramado una obra en el Marruecos que él mismo ha vivido durante años. Camino de ida es, según cuenta, “una historia de individuos que están perdidos y quieren volver a ganar”, y “un disparate verosímil por lo bien que está escrita”, dijo de ella su padrino, Gonzalo Torrente. Entre los personajes de la novela, Charly, un hippy cuarentón que dice ser Carlos Gardel y que tiene cuentas pendientes con Julio Iglesias.

Reseña elaborada por Raul López Cazorla, autor del blog Radiaciones

Leave a Reply