05 octubre 2007

Estudio Comunicación Empresarial 2.0

Tras la presentación ayer del estudio “Tendencias Web 2.0 en el sector editorial” y el lanzamiento del proyecto “Eco-edición”, hoy nos tocaba presentar el estudio “Comunicación empresarial 2.0 – La función de las nuevas tecnologías sociales en la estrategia de comunicación empresarial”.

Al igual que ayer, cerca de 150 empresarios, consultores y periodistas se han acercado esta mañana al auditorio de la Escuela de Negocios ESADE para asistir a la presentación del estudio.
Pau Herrera, Director General del Grupo BPMO, explicó a los asistentes que el objetivo de este estudio es ayudar a las empresas a entender mejor las implicaciones del fenómeno Web 2.0 en su estrategia de comunicación corporativa, en sus relaciones con los medios de comunicación y clientes, así como en su política de comunicación interna. Este nuevo estudio tiene un enfoque divulgativo y está especialmente dirigido a aquellos responsables de comunicación y empresarios con escaso conocimiento de estas nuevas herramientas, pero con mucho interés por descubrir los beneficios derivados de su aplicación en la comunicación empresarial.
Mi exposición se centró en una reflexión crítica sobre el concepto Web 2.0 y su impacto en las estrategias de comunicación de las empresas. Desde que Tim O’Reilly creara el concepto de la Web 2.0, han tenido lugar centenares de conferencias y se han publicado miles de artículos de opinión en medios tradicionales y digitales. Muchas de estas jornadas, artículos y estudios han aportado reflexiones muy interesantes y válidas, pero en la mayoría de estos eventos no ha tenido lugar una reflexión crítica sobre la verdadera madurez del concepto y su potencial de futuro en las empresas.
Con el fin de animar el debate que tuvo lugar después de la presentación, hablé de la transformación que está teniendo lugar en los medios de comunicación y su impacto en la estrategias de marketing de las empresas, de la baja participación en la web 2.0, de la sobreabundancia de contenidos publicados en la Web y su impacto en la posicionamiento de las empresas y, finalmente, sobre la supuesta “democratización”de las empresas debido a las nuevas tecnologías. Tras estas reflexiones críticas tuvo lugar un interesante debate sobre el verdadero impacto de la Web 2.0.
Sin lugar a dudas, existe mucho marketing alrededor de la Web 2.0, pero qué más da que los especialistas en marketing y miles de consultores denominen estas fases como Web 1.0, 2.0 ó 3.0. Nadie tiene hoy en día una hoja de ruta con un esquema claro sobre cuál es el futuro de los medios de comunicación, cuáles son las tecnologías que perdurarán, cuáles son puro marketing, etc. Lo importante es analizar los cambios que están surgiendo y las implicaciones que tendrán en la sociedad y en las empresas. Estas deben tener en cuenta que los consumidores no se hacen este tipo de preguntas ni reflexiones, más bien están asumiendo con toda naturalidad estas nuevas herramientas de comunicación e información.
El Grupo BPMO ha creado un blog para continuar este debate sobre los supuestos beneficios derivados de las herramientas de la Web 2.0 en el ámbito empresarial. En este blog encontraréis una versión digital del estudio, así como la posibilidad de leer noticias relacionadas con las nuevas tecnologías en la comunicación empresarial.
Como apoyo a la lectura de este estudio, también hemos abierto una cuenta en la principal red de marcadores sociales, Del.ici.ous, donde los lectores encontrarán todas las fuentes utilizadas con sus respectivos enlaces en la Web.
Esperamos que la lectura de este nuevo estudio os anime a conocerlas y utilizarlas. Las innovaciones siempre empiezan con una primera experiencia.

Leave a Reply