12 noviembre 2007

Mostra portuguesa

Esta semana se celebra en Madrid la V edición de la Mostra Portuguesa que intenta difundir los latidos artísticos de Portugal en España, así como promover el diálogo entre los dos pueblos.
Dentro de las actividades de esta Mostra, mañana martes 13 de noviembre se celebrará a las 19 horas un encuentro entre narradores portugueses en la Biblioteca Nacional.
Moderará la mesa Mercedes Monmany y tomarán parte en ella José Luís Peixoto, Luísa Costa Gomes, Mário de Carvalho y Possidónio Cachapa, con la colaboración de María Tecla Portela Carreiro.


José Luís Peixoto (Galveias, Ponte de Sor, 1947). Es Licenciado en Lengua y Literatura Moderna, en inglés y alemán, por la Universidad Nova de Lisboa. Ha publicado poesía y prosa. Recibió el Premio Jóvenes Creadores 1997, 1998 y 2000. En 2001, su novela Nenhum Olhar (Nadie nos mira, Hiru, 2002), recibió el premio José Saramago. Está representado en diversas antologías, tanto de de prosa como de poesía, nacionales y extranjeras y colabora con diversas publicaciones dentro y fuera de Portugal. En 2005, escribió las obras de teatro Anathema (estrenada en el teatro de La Bastille, París) y À Manhã (estrenada en el Teatro San Luiz, Lisboa). Sus novelas están publicadas en Francia, Italia, Bulgaria, Turquía, Finlandia, Holanda, República Checa, Croacia, Bielorrusia y Brasil…, y se preparan ediciones en Reino Unido, Hungría y Japón. La última traducción, en España, ha ido Cementerio de pianos (El Aleph, 2007).
Luísa Costa Gomes (Lisboa, 1954), es licenciada en Filosofía y fue profesora de secundaria. Su primer libro, Treze Contos de Sobressalto, aparece en 1982. Desde entonces ha publicado cuentos, novelas y teatro. Es también cronista y traductora, y dirige la revista Ficções, dedicada a la divulgación del cuento, tanto de autores extranjeros como portugueses. El conjunto de su obra puede ser visto como un juego constante entre la autora y sus lectores, sorprendiéndoles con cada libro por su multiplicidad y diversidad de géneros y temas: si O Pequeño Mundo (1988, Premio Dom Dinis de la Fundación Casa de Mateus) es una novela epistolar de crítica a la sociedad portuguesa actual, A Vida de Ramon (1991) reconstituye en ficción la vida del filósofo y místico medieval Ramón Llul, mientras que Olhos Verdes (Premio Máxima de Literatura, 1994) es una parodia al actual culto obsesivo de la apariencia y de la imagen. Luísa Costa Gomes, que ganó el Gran Premio del Cuento de la Asociación Portuguesa de escritores con Contos outra vez, está considerada también como uno de los más interesantes dramaturgos de la última década, destacando Nunca Nada de Ninguém (1991), los libretos para la Ópera Corvo Branco, y para la cantata Sobre o Vulcão. Una de sus obras, Educación para la tristeza, ha sido traducida en España por Alianza Editorial.
Mário de Carvalho (Lisboa, 1947). Abogado y periodista, durante su época de estudiante se inicia en las luchas estudiantiles de los años 60. Es detenido por razones políticas y se exilia a Francia y Suecia para regresar tras el 25 de Abril de 1974. Se estrena como escritor con el volumen antológico Mar (1981), publicando al año siguiente su primer libro Contos da Sétima Esfera. Desde entonces ha mantenido un ritmo de publicación y un nivel receptivo de crítica y público que lo sitúan entre los más importantes novelistas de la actualidad. Mário de Carvalho recorre una variedad de temas, géneros y tiempos históricos con una aparente facilidad, cultivando muchas veces la ironía, incluso el humor, con varias incursiones en lo fantástico. Su obra como dramaturgo es también una de las más interesantes de los últimos años en Portugal: O sentido da Epopeya, A Rapariga de Varsovia, Haja Harmonia, Se perguntarem por mim não estou. Es autor de guiones para cine y televisión. En 2003 dirigió cursos de escritura creativa organizadas por el Instituto Portugués del libro y Bibliotecas y por la Sociedad portuguesa de Autores. Fantasia para Dois Coronéis y Uma Piscina, novela publicada en 2003, fue la obra premiada en la primera edición del Gran Premio de Literatura ITF/DST. La novela Un dios pasea en la brisa de la tarde, ha sido publicada por Seix Barral.
Possidónio Cachapa. Nació en 1965, en Évora. Vivió en el Alentejo y en Azores, se licenció en Estudios Portugueses por la Universidad Nova de Lisboa, época en la que colabora en proyectos periodísticos y televisivos juveniles que no llegan a concretarse. Vive entonces seis años en Suiza y allí, en paralelo con la docencia de la Literatura portuguesa, comienza a trabajar en lo que más tarde serían sus dos primeras obras literarias: O Nylon da Minha Aldeia y A Voz Terrível. A su vuelta a Lisboa se dedica a escribir diálogos y guiones para películas y el Ministerio de Cultura le concede una beca. En 1998 escribe la novela A materna Doçura. Como asistente de realización firma Sete Mares, un documental que le lleva a recorrer varios países, entre ellos Egipto, Israel y Jordania. Con un curso de la Escuela Técnica de Imagen y Comunicación, Possidónio hace realidad otro de sus sueños, que es ponerse detrás de la cámara. En 1999 publica el libro «Viagem ao coração dos pássaros». Dos de sus traducciones han sido, Madre dulcísima, (Hiru, 2003) Agárrate a mi pecho en llamas, (Xórdica, 2007)

Leave a Reply