31 marzo 2008

Von Otter y Minkowski, en el Teatro Real

El próximo miércoles 2 de abril, el Teatro Real se prepara para una de sus grandes noches. Sube a su escenario por primera vez la mezzo sueca Anne Sofie von Otter en compañía de un ya asiduo del coliseo madrileño, el director francés Mark Minkowski y su Les Musiciens du Louvre.
Poco cabe decir de los intérpretes, bien conocidos por el público melómano. Para los neófitos, diremos que este miércoles tienen una buena oportunidad de ver cantar a una de las mejores cantantes de su generación junto a una orquesta que cuenta ya con una dilatada experiencia de originalidad y renovación en sus propuestas artísticas. Juntos ya ofrecieron un concierto homenaje a Offenbach en el Chatelet parisino, que puede encontrarse en DVD y que constituye un auténtico monumento al buen gusto y a la excelencia en la interpretación.

La música fluye renovada de los instrumentos de estos profesores de Grenoble. “Corazón y cabeza son lo más importante de un instrumentista”, decía esta mañana de sus músicos Mark Minkowski, que anda siempre en busca de una experiencia sonora nueva, cimentada en el estudio concienzudo y en la lealtad al espíritu, más que en la fidelidad acrítica, de las partituras de los compositores que dirige.
El miércoles, Minkowski abordará música de dos siglos diferentes: el XIX y el XX, en una muestra de esa versatilidad que atesora esta formación, que se forjó su fama con el repertorio barroco (Rameau, Haendel). Esa noche podrán oírse obras de Camille Saint-Saens, con su Sinfonía nº 2 en La menor y la Odelette en Re mayor para flauta y orquesta; George Bizet, con el preludio y tres entreactos a su ópera Carmen (fragmentos incluidos en un reciente disco de su estrenada colaboración con el sello Naive) y los Chants d’Auvergne, compuestos en torno a 1920 por Joseph Canteloube y a los que prestará el singular registro de su voz esa artista excepcional que es Anne Sofie von Otter.
Texto: Felipe Santos
Acceso al Teatro Real

Leave a Reply