13 abril 2009

Descarga del libro “La empresa en la Web 2.0” en formato audiolibro

Actualización: Debido a la publicación de una nueva edición del libro «La empresa en la web 2.0»
con el 40% de los contenidos actualizados y dos capítulos totalmente
nuevos, hemos retirado la versión anterior del libro en sus diferentes
formatos (versión para móviles, iPhone y Ipad). Recomendamos descargarse
la nueva versión en el siguiente enlace. Muchas gracias por su interés y disculpe las molestias.

Tras el éxito que ha tenido la publicación del libro “La empresa en la Web 2.0” en formato para móviles -hasta la fecha hemos contabilizado más de 1.200 descargas-, con la entrada del año 2009 lanzamos una nueva versión en formato podcast.

Algunos lectores se preguntarán a qué se debe este interés por publicar el libro “La empresa en la Web 2.0” en tantos formatos. Sencillamente, tras dedicar los últimos cinco años de mi vida a intentar convencer desde Dosdoce.com a las editoriales para que utilicen las nuevas tecnologías en sus estrategias de promoción del libro, creo que era de obligado cumplimiento predicar con el ejemplo.

En las sesiones de formación que llevo a cabo sobre digitalización y marketing online del libro siempre hay alguien que me pregunta por qué los audiolibros no “funcionan” en España cuando en otros países es todo un éxito editorial. Muchos editores opinan que no hay mercado, y mencionan que hace diez años un par de editoriales lo intentaron y no funcionó. Puedo admitir la posibilidad de que esas iniciativas se adelantaran a los tiempos o que sus estrategias de comunicación o distribución de aquellos audiolibros no fueran las adecuadas, pero en diez años el mercado y los hábitos de acceso a los contenidos han cambiado mucho.

Hoy en día existen en España cerca de 10 millones de dispositivos que nos permiten escuchar archivos sonoros (MP3, MP4, Ipods, consolas, etc.), pero la utilización de los podcasts como herramienta de promoción del libro no está aún muy extendida entre las editoriales. Es una lástima, pues es una excelente herramienta para transmitir la voz de los autores a través de una entrevista o permitir la escucha de los primeros capítulos de un libro.

En los próximos años el podcasting crecerá en importancia debido a la continua fragmentación del mercado de contenidos digitales, lo que provocará un cambio radical en la comercialización y distribución de contenidos a través de soportes como los  móviles o los ebooks con conexión a Internet.

Las editoriales no deben olvidar que el soporte rey de acceso a los contenidos digitales será el móvil. Si tenemos en cuenta que existen en el mercado español más móviles que ciudadanos… y que el 80% de estos 50 millones de móviles existentes en España tiene capacidad de almacenar y escuchar podcasts, creo que las editoriales deberían reconsiderar el potencial de esta herramienta en su estrategia empresarial.  Un último dato, por si acaso no he convencido del todo a algunos agnósticos: las ventas de música en línea en formato podcast aportan crecimientos cercanos al 300%.

Tras mi intervención en el Foro Internacional de Contenidos Digitales tuve el placer de conocer a Juan Ignacio Solera, CEO de iVoox, una plataforma donde los usuarios pueden reproducir, descargar y compartir audios de todo tipo de géneros y temáticas.  Cuando las dos partes comparten la misma visión y espíritu innovador no hace falta ni una comida ni una larga reunión para llegar a un acuerdo de colaboración.

Gracias a iVoox los lectores de Dosdoce.com pueden escuchar gratuitamente varios capítulos del libro “La empresa en la Web 2.0” desde su ordenador o descargárselos en su MP3 o móvil para escucharlos de camino al trabajo, haciendo footing o tranquilamente tumbados en un sofá (espero que no se queden dormidos…).

Ya me comentaréis que os parece esta iniciativa

Leave a Reply