06 mayo 2009

Kindle, Plastic Logic y Apple. Nuevos diseños, nuevos ingresos

Hace ya casi un mes que recogimos el rumor de que el Kindle iba crecer en los centros escolares y, con ello, iba a facilitar la lectura de libros de texto, periódicos y revistas. Pues bien, ya ha crecido y pronto va a estar disponible.

Parece que este nuevo diseño del Kindle va a ser una salvación para la crisis que están sufriendo los medios de comunicación escritos. Estos nuevos aparatos, con pantallas de aproximadamente el tamaño de una hoja de papel, podría representar la mayor parte del contenido editorial y publicidad de los periódicos en general, la misma del formato en el que aparecen en la versión impresa. Lo más importante es que podría ser una forma de conseguir que los lectores pagaran de nuevo por los contenidos que ofrecen los periódicos, algo a lo que se han mostrado renuentes a hacer con los formatos digitales en la Web. El paso que dieron los periódicos y revistas para que su material esté disponible gratuitamente en la Web ahora es considerado por muchos como un error que alienta a los lectores a dejar de pagar por las versiones impresas. Y, además, los editores han visto que no estaban preparados para hacer frente a la reciente y rápida disminución de los ingresos por publicidad en sus versiones impresas.
Por su parte Plastic Logic ya ha financiado la puesta en marcha de un nuevo lector, y espera empezar a hacer los «lectores de periódicos digitales» a finales de el año en una fábrica de Dresde, Alemania. Pero es Amazon quien parece ser el primero en intentar lanzar un salvavidas a los medios de comunicación escritos. Hoy, miércoles, es posible que Amazon presente oficialmente su dispositivo.
Por otra parte, está la «amenaza» de la cada vez mayor presencia de Apple. Parece más que probable la introducción de un ordenador multiuso comprimido a finales de este año, de acuerdo con los rumores y especulaciones de los últimos meses sobre las investigaciones en Apple. Dicho dispositivo, con una pantalla que dicen que es aproximadamente tres o cuatro veces mayor que la del iPhone, tendrá una pantalla LCD capaz de mostrar colores muy vivos. Incluso si estos dispositivos tienen una duración de batería limitada, para muchos compradores podría ser una alternativa más atractiva a los dispositivos dedicados a la lectura de libros, periódicos y revistas.

1 Response

Leave a Reply