15 octubre 2009

Nueva editorial de libros electrónicos de Jane Friedman

Jane Friedman, la que fuera mítica presidente y directora ejecutiva de Harper Collins, ha creado una nueva editorial para publicar títulos antiguos de grandes autores -como William Styron, Iris Murdoch o Pat Conroy– en formato digital. Se trata de Open Road, una compañía para la creación de sistemas integrados y multimedia que se basará sobre todo en la edición digital. También quieren incorporar en su catálogo autores noveles que prefieran ver publicado primero su libro en versión digital.
Según Friedman, su intención es transformar la industria editorial que, frente a los cambios de la electrónica y la digitalización, todavía se basa en modelos que ya no pueden seguir funcionando. Para ello cuenta precisamente con los autores consagrados mencionados, de este modo acerca la calidad literaria a la edición digital como garantía a su vez de una edición de calidad. Open Road también producirá contenidos en vídeo e incluirá documentales sobre sus autores. Penguin, Simon & Schuster y Scholastic ya han incluido este tipo de libros enriquecidos en sus catálogos donde se puede un intercalar vídeo o música en el texto durante la lectura.
Para su promoción, Open Road va a hacer uso de una plataforma de marketing online y así impulsar su fondo de catálogo en blogs, Twitter y otras redes sociales. La marca incluirá otros sellos. Entre los títulos descatalogados, nuevas obras y acuerdos de comercialización conjunta -juntoa a libros de autopublicación-, la empresa lanzará al mercado de 750 a 1.000 títulos en su primer año.
En resumen, Friedman ha entendido muy bien los movimientos del sector y ha apostado fuerte por un cambio en su modelo de negocio, para lo cual va a contar con calidad editorial y autores nuevos, promoción online, intercomunicación con los lectores a través de la web, blog, etc., el uso de las redes sociales como herramientas de promoción y contenidos de valor añadido como son los libros enriquecidos. Sus años de experiencia en la edición tradicional no le han impedido afrontar con valentía un nuevo proyecto de acuerdo a los tiempos.

3 Responses

  1. Cada vez que leo este tipo de noticias me alegra pensar en la futura disminuición en el costo de los e-books. Ojalá que por la mayor competencia sean cada vez más accesibles a todos los bolsillos.

Leave a Reply