11 enero 2010

Bibliotecas y recesión económica

El grupo de investigación CIBER de la University College de Londres ha publicado un nuevo informe sobre los desafíos, tendencias y prácticas de mejora para las bibliotecas durante estos difíciles tiempos de recesión económica. El estudio ha sido co-patrocinado por la Charleston Conference, Baker & Taylor’s YBP Library Services y Ebrary. La encuesta fue contestada por 835 instituciones de todo el mundo.
Algunas conclusiones a destacar indican que las bibliotecas universitarias serán las más afectadas por las presiones presupuestarias: un 34,3% de ellas esperan recibir un presupuesto menor en un plazo de dos años del que reciben actualmente. El panorama no es más favorable fuera del ámbito académico: el 29,9% del sector público y las bibliotecas estatales, y el 23,5% de las bibliotecas del sector empresarial (con fines de lucro y de sin ánimo de lucro) prevén también presupuestos menores de los que disfrutan a día de hoy.
Todo el sector tiene que analizar la situación con más profundidad. La eficacia del ahorro probablemente no es suficiente y deberán pensar en serio sobre una futura configuración de los servicios y del préstamo. La mayor parte del déficit será absorbido por gastos reducidos en el contenido de la información; el 69,1% de los encuestados en todos los sectores y zonas esperan gastar lo mismo o menos de lo que lo hacen hoy.
Mirando con más detalle los planes de adquisición de contenido editorial, vemos que la impresión (libros, monografías y revistas) es la principal víctima. También que con toda probabilidad el cambio hacia los préstamos en digital se acelere. De hecho en el gasto ya son mayoría: el 57,2% del gasto de la biblioteca va dirigido a los formatos electrónicos, y esta proporción está destinada a crecer más rápido, ya que los directores de bibliotecas afirman que en estos momentos son mucho más propensos a cambiar a las revistas electrónicas y ebooks en lugar de perseverar en el formato impreso.

2 Responses

  1. Hola, Txetxu,
    gracias por el aviso.
    Han debido quitar el link porque para poder ver el estudio tenías que suscribirte. He dejado la url de suscripción general para Bibliotecas dentro de la página de Ebrary: http://www.ebrary.com/corp/
    Si tienes algún problema, dímelo y aunque sea te envío el pdf.
    Un saludo,
    José A.

Leave a Reply