23 marzo 2010

Perfil del alumno 2.0

En la tercera edición del Master en Comunicación 2.0, organizado por IPECC y la Universidad de Alcalá, hemos decidido nuevamente hacer una encuesta a los alumnos del Master para conocer el punto de partida de los participantes en cuanto a su utilización de las herramientas de la Web 2.0 se refiere, con el fin de comparar los niveles de uso de estas herramientas por parte de los mismos alumnos a la finalización del curso.
Gracias a esta encuesta interna podemos también comparar la evolución en el uso de herramientas Web 2.0 entre los participantes de la primera edición en 2009 y los de la tercera edición en 2010.
Los resultados de esta segunda encuesta son los siguientes:
– El 73% de los alumnos dispone de cuenta (perfil) en alguna red social profesional (en la anterior edición de la consulta, el porcentaje fue del 48%). De estos, el 94% pertenece a LinkedIn (62% en 2009) y el 38% a Xing (igual que en el año anterior). También se mencionan, con porcentajes bajos, Viadeo y Fansgao.
– El 91% de los encuestados tiene una cuenta en alguna red social generalista (76% en 2009), correspondiendo un abrumador 100% a Facebook (el mismo porcentaje que en el año anterior). Un 20% dispone, además, de cuenta en MySpace (frente al 13% de 2009). Otras menciones son dos alumnos que poseen perfil en Tuenti y uno en Hi5.
– En cuanto a redes sociales especializadas, el 32% cuenta con perfil en alguna de ellas (en la primera edición de esta encuesta, el porcentaje era del 10%). La más mencionada es Bits PR (en la que está presente el 71% de los usuarios de este tipo de redes).
– Un 50% de los alumnos del Master utiliza alguna herramienta de microblogging (19% en 2009). Al igual que en la anterior edición de la encuesta, la herramienta elegida en la totalidad de los casos es Twitter.
– El 28% de los encuestados afirma tener un blog propio. Se trata de uno de los tres apartados de la encuesta en que se detecta un descenso de uso (en 2009, el 33% de alumnos tenía un blog).
– El 82% de los alumnos se considera lector de blogs (57% en el año anterior).
– Un 28% reconoce utilizar algún tipo de lector de contenido sindicado. Es el doble que en la encuesta de 2009. El lector más usado es Google Reader, que es empleado por el 80% de los usuarios de lectores RSS.
– El 27% de los encuestados ha publicado algún vídeo en la Red. Éste es otro de los apartados que desciende frente a 2009 (en la primera encuesta, el 33% de los consultados había publicado vídeos en Internet). De ellos, el 83% lo ha hecho en YouTube.
– El 73% de los participantes en el Master afirma haberse descargado algún podcast en los últimos meses,
principalmente sobre noticias, programas de radio y música. En 2009, este porcentaje sólo alcanzaba el 38%.
– Tres alumnos aseguran haber editado alguna vez contenidos en Wikipedia (es un 14% del total) o plataforma similar. En 2009, sólo uno había colaborado en estas plataformas.
– En cuanto a fotografías, el 41% de los encuestados afirma haber publicado alguna foto en la Web, mayoritariamente en Picasa o Flickr. Nuevamente, vemos un apartado en el que el uso desciende respecto a 2009 (entonces, el porcentaje ascendió al 69%).
– Finalmente, sólo el 32% de los alumnos reconoce no utilizar otro buscador que no sea Google (en 2009, eran el 81%). De los que usan otros buscadores, el 87% utiliza, además, Yahoo (en la primera encuesta, este buscador aglutinaba al 19% de los que empleaban otro buscador). Otras opciones son Technorati y Bing.

4 Responses

  1. Qué interesante, tanto la encuesta como los resultados.
    Yo tengo pensado hacer una similar en el nuevo curso de Postgrado sobre Gestión Museística, coorganizado entre el Picasso y la Universitat Pompeu Fabra, que empezará en octubre y contiene un módulo de comunicación 2.0.
    Será interesante comparar resultados con estos.
    Gracias por compartirlo, Javier.
    Conxa
    @innova2

  2. Hola Conxa
    Gracias por tus amables palabras
    Los resultados indican que las herramientas 2.0 están siendo asumidas muy rápidamente por la ciudadanía. Los alumnos nos llegan cada vez más preparados y concienciados de la importancia del uso de estas herramientas a nivel personal y profesional
    Enhorabuena por la puesta en marcha del curso de Postgrado sobre Gestión Museística. Es una excelente idea comparar los resultados de ambas encuestas para analizar tendencias. Te pasaré copia de nuestra encuestas por si te sirve de referencia
    Javier

Leave a Reply