26 marzo 2010

sBooks, lectura social en pantallas

sBook nos presenta una curiosa y nueva iniciativa para la lectura en pantallas. Si hace unos días la Biblioteca Pública de Nueva York, con motivo de la exposición del Cándido de Voltaire nos ofrecía una versión online y multimedia, sBooks nos presenta un tipo de lectura similar, pero con más opciones, tecnología flash y servicios multimedia. Se trata, en definitiva, de libros electrónicos mejorados y personalizados, que han sido enriquecidos, con capacidad de navegación y búsquedas semánticas y contextuales.
Con este formato también se pueden crear comunidades de lectores que se relacionen con una misma lectura; se pueden compartir notas con los amigos, en redes sociales como Facebook, e incluso participar en las conversaciones «en el margen» de los libros que estamos leyendo. La ventaja de este software, a diferencia del de Kindle, por ejemplo, es que está disponible de forma gratuita bajo licencia de código abierto.
La idea de sus creadores, comos señalan en su propio blog, es que si los editores de siempre ha ganado dinero añadiendo valor a las obras de sus autores favoritos durante siglos, a través de cada edición, los distintos formatos o la distribución, ahora que los costes son otros y diferentes, así como los lectores, esta nueva forma de libro digital, con conexiones “sociales” y metadatos, ofrecen una nueva manera de leer con otro tipo de enriquecimientos y valores añadidos.

Leave a Reply