21 junio 2010

El futuro de las librerías pasa por las estrategias online

En Barnes & Noble les está saliendo muy bien su estrategia de digitalización, acceso a sus contenidos, venta y presencia online. Desde que decidiera seriamente plantarle cara a Amazon, primero con la compra de FictionWise y eReader.com, después con el lanzamiento de su nuevo lector de libros digitales, el Nook (parece que ya supera en ventas al Kindle), sus cifras, en cuanto contenidos digitales se refiere, no paran de subir.

Según hemos podido leer, Barnes & Noble ha logrado hacerse con el 20% del mercado digital y convertirse en una seria alternativa a Amazon, y próximamente a Google Editions. Y su estrategia continúa: afirman tener ya un 70% de contenidos disponibles en streaming. Además, acaban de estrenar su propia aplicación para el iPad. B&N, a diferencia de Amazon, no quiere restringir el acceso a sus ebooks a su soporte y un único formato. Por eso adoptó el estándar ePub y desarrolla aplicaciones para otros soportes.

Mientras que las ventas de libros impresos continúan descendiendo, la de los libros digitales, a pesar de que todavía suman el 5% de las ventas, no paran de aumentar. Por esta razón en B&N vaticinan que muy pronto van a tener una cuota de mercado más dominante con los ebooks que con los libros de papel.

Su estrategia pasa por fomentar todo tipo de ventas (papel y digital) pero siempre pasando por el modelo online de acceso a sus libros.

Se ve que en B&N también piensan, y así lo están demostrando, que aquellas librerías que se tomen en serio el reto de la digitalización y apuesten firmemente por una fuerte presencia online tiene un futuro asegurado en el negocio.

18 Responses

  1. Pingback : Implicaciones en la guerra de precios de los eReaders

  2. Pingback : El Kindle en la nube

  3. Pingback : Barnes&Noble lanza su servicio de autoedicion

  4. Pingback : Editores y autores cada vez más cerca de los lectores

  5. Pingback : Abalúlibros. Nueva plataforma de venta de libros online

  6. Pingback : O futuro das livrarias passa pelas estratégias online « Congresso Brasileiro da Leitura Digital

Leave a Reply