13 julio 2010

Innovación y evolución de los ebooks

Si algo define a los ebooks es su constante innovación y evolución. Desde el Proyecto Gutenberg, Online Books Page, Open Book, pasando por los PDF y los formatos de  hoy (Mobi, ePub, etc.) hasta los ebooks enriquecidos, el libro digital sigue su transformación camino de  aprovechar las ventajas y condiciones de lo digital.

John W. Warren, en un extenso artículo, “The Progression of Digital Publishing: Innovation and the E-volution of E-books”, del que recomendamos su lectura, examina tres ejemplos de innovación para demostrar el potencial y los desafíos a los que se enfrentan la edición digital.

El primero es un recurso en línea que proporciona información sobre el sistema de atención sanitaria en los Estados Unidos, las descripciones de las propuestas políticas con  un modelo de microsimulación interactivo que calcula los efectos de los cambios de política propuestos. El segundo ejemplo es una novela digital que ya conocíamos, “Inanimate Alice”, que utiliza texto, sonido, imágenes y juegos en la narración. El tercero es un estudio de los esfuerzos para crear libros de texto digitales con recursos para el estudio online, un sistema cada vez con mayor aceptación.

Las posibilidades del libro digital son muchas, y muchas todavía están por descubrir. El libro en la nube y la lectura social e hipermedia a través de cualquier pantalla abren otras maneras de experimentación creativas. Falta saber -como sugiere el artículo, y como nos hemos preguntado nosotros en diversas ocasiones- si  las editoriales están dispuestas a dirigir sus pasos hacia formatos multimedia, con interactividad, interconexión, etc., más allá del texto lienal.

13 Responses

  1. Pingback : Viabilidad de los eReaders para el trabajo de los estudiantes

  2. Pingback : Blio. El lector de libros digitales multimedia

  3. Pingback : Scribd Stats para analizar quiénes y cómo leemos

  4. Pingback : 4- Nube de palabras. | Rico Melissa imd 2013

Leave a Reply