30 septiembre 2010

Manifesta 8, Bienal Europea de Arte Contemporáneo

Manifesta es la Bienal Europea de Arte Contemporáneo que nació a comienzos de los años 90 como un evento artístico nómada sin ánimo de lucro, se ha convertido en una estructura flexible y móvil, capaz de cambiar y reinventarse continuamente.

El objetivo de Manifesta es, entre otros, el de desarrollar nuevos públicos para el arte contemporáneo y estimular distintos modos de abordar la producción artística y la exposición.

Desde un principio Manifesta ha organizado y promovido, junto a las exposiciones bienales, una red artística en expansión, y ha desarrollado continuos talleres de investigación y experimentación en los que participan tanto artistas a título individual como comunidades artísticas de muy diverso origen y procedentes de todo el continente.
La compleja naturaleza de cada lugar anfitrión proporciona tanto desafíos como oportunidades específicas en cada edición. Mientras que el Anfitrión y la Fundación asumen la responsabilidad de financiar y organizar la Bienal, Manifesta aspira a estimular fuentes de financiación internacional adicionales y comienza cada bienio proporcionando el apoyo básico en una amplia serie de cuestiones relacionadas con el ámbito curatorial, de gestión, organizativo y logístico.

Este año “toca” por segunda vez en España (la primera fue Manifesta 5 en San Sebastián, en el 94) concretamente en Murcia. Temáticamente, Manifesta 8 abarcará la idea de la Europa de este siglo, en concreto, se planteará como objetivo abordar los límites entre Europa y el Norte de Africa.
Una de las novedades que plantea Manifesta 8 se basa en la elección de un equipo artístico conformado por tres colectivos de comisarios, planteando una alternativa al modelo del comisario individual e inclinándose hacia una propuesta de carácter colaborativo.

Manifesta crea una ruta que ofrece una nueva visión de Murcia y Cartagena. Edificios y lugares emblemáticos se convierten en sedes expositivas, permitiendo al visitante trazar un recorrido propio, una experiencia excepcional de conocimiento de la ciudad.

Manifesta 8 tendrá lugar a partir del próximo días 9 de octubre hasta el 9 de enero.

1 Response

Leave a Reply