03 noviembre 2010

Perfil del alumno 2.0

Como ya sabéis, desde el pasado año 2009 venimos haciendo una encuesta a los alumnos del Máster en Comunicación 2.0, organizado por IPECC y la Universidad de Alcalá. Con ésta, ya suman cuatro ediciones.

Con la encuesta se pretende conocer el punto de partida de los participantes en cuanto a su utilización de las herramientas de la Web 2.0 se refiere, con el fin de comparar los niveles de uso de estas herramientas por parte de los mismos alumnos a la finalización del curso.

Gracias a esta encuesta interna podemos también comparar la evolución en el uso de herramientas Web 2.0 entre los participantes de la tercera edición en 2010 y los de la cuarta, también en 2010.

Los resultados de esta encuesta son los siguientes:

– El 73% de los alumnos dispone de cuenta (perfil) en alguna red social profesional (en la anterior edición de la consulta el porcentaje fue también del 73%). De éstos, el 96% pertenece a LinkedIn (94% en la anterior edición) y el 17% a Xing (a diferencia del 38% de la tercera edición). También se menciona, con porcentajes bajos, Viadeo (8%) pudiendo tener cada encuestado más de un perfil en diferentes redes.

– El 91% de los encuestados tiene una cuenta en alguna red social generalista (en la pasada edición fue también del 91%), correspondiendo un 100% a Facebook (el mismo porcentaje que en las anteriores encuestas). Además, un 23% dispone de cuenta en Tuenti. A diferencia de la anterior edición, tan sólo un encuestado dispone de perfil en MySpace (en la tercera fue del 20%) además de un 10% en otras redes diferentes.

– En cuanto a redes sociales especializadas, el 9% cuenta con perfil en alguna de ellas (en la anterior edición de esta encuesta el porcentaje era del 32%). La más mencionada es Ediciona (en la que está presente el 67% de los usuarios de este tipo de redes).

– Un 55% de los alumnos del Máster utiliza alguna herramienta de microblogging (anteriormente el 50%). Al igual que en la anterior edición de la encuesta, la herramienta elegida en la totalidad de los casos es Twitter.

– El 12% de los encuestados afirma tener un blog propio. Se nota claramente un descenso importante de uso respecto a anteriores encuestas.

– El 55% de los alumnos se considera lector de blogs (frente al anterior 82%).

– Un 30% reconoce utilizar algún tipo de lector de contenido sindicado. Prácticamente el mismo porcentaje que en la encuesta anterior (28%). El lector más usado es Google Reader, empleado casi por el 100% (sólo una persona utiliza otro, el Yahoo Reader).

– El 39% de los encuestados ha publicado algún vídeo en la Red frente al 27% anterior. De ellos, el 85% lo ha hecho en YouTube.

– El 70% de los participantes en el Máster afirma haberse descargado algún podcast en los últimos meses (muy parecido al 73% del Máster anterior), principalmente sobre noticias, programas de radio y música y, en menor medida, entrevistas.

– Cuatro alumnos aseguran haber editado alguna vez contenidos en Wikipedia (representando un 12% del total) o plataforma similar.

– En cuanto a fotografías, el 52% de los encuestados afirma haber publicado alguna foto en la Web, mayoritariamente en Picasa o Flickr.

– Finalmente, sólo el 45% de los alumnos reconoce no utilizar otro buscador que no sea Google (antes era el 32%). De los que usan otros buscadores, el 89% utiliza, además, Yahoo. Otras opciones son Technorati y Bing.

37 Responses

  1. fernando

    Me veo reflejado en esta encuesta. Prácticamente estoy en la media en lo que se refiere al usuario 2.0. Uso redes generalistas, pero uso muy poco las profesionales y el nanoblogging. Espero que con este master comprenda mejor las herramientas que ni conocía y pueda empezar a habituarme con esas nuevas herramientas y que me sirvan para mi futuro profesional. Un saludo

  2. sebastian cebrian

    Me veo reflejado en lineas generales aunque creo que mi perfil de usuario web 2.O esta por debajo de la media, sobre todo en lo referente al uso y descargas de videos y podcast. De las conclusiones de los resultados de la encuesta entre los alumnos me llama la atencion el importante descenso en el ambito del uso y creacion de blogs. No es una muestra significativa pero cabria preguntarse si la evolucion de todos los ambitos del entorno digital crecera necesariamente o se readaptara. Pongo como ejemplo lo ocurrido con second life, por ejemplo.

  3. Ramón Roca

    Me veo bastante reflejado en estos datos pero creo que aún tengo bastante camino por recorrer. Para eso también me he apuntado al Máster. No sé cual será la causa pero en casi todos los aspectos los de la tercera edición ‘ganan’ a los de la cuarta. Intentaremos que los resultados finales sean más parecidos. Como dice Sebastián Cebrián es significativo el bajo porcentaje de blogs creados y de lectura de los mismos en esta edición. Yo contribuyo a ello porque no me he parado prácticamente nunca a leerlo. Creo que los blogs profesionales, que serían los más interesantes para nosotros, no se han dado a conocer tanto como otros. Al final el usuario lee blogs de amigos suyos, etc, Es mi opinión y me gustaría que esos blogger profesionales vendan mejor su producto, sé que hay algunos que lo hacen pero creo que se puede hacer más. De todas maneras, ¿hay horas en el día para visitar tu perfil de facebook, otro rato en el de Linkedin o Xing, dejar algún mensaje en tu Twitter y además dedicarte a leer blogs o a escribirlos? A mi a veces me da vértigo estar en todo, es imposible. Saludos

  4. Ana Fernández

    A la luz del tema 3 habría que saber no sólo acerca de la presencia sino de la actividad que cada uno tiene en las redes a las que pertenece. El perfil mayoritario responde a la tendencia que ya marcaba el Observatorio de Redes Sociales de The Cocktail Analysis, constatando las tasas de abandono de Fotolog, Hi5 y Myspace en favor de las redes generalistas. En lo personal creo que tengo que ponerme las pilas en algunos aspectos.

  5. María José Luis

    Creo que mi perfil está por debajo de la media en cuanto a dominio de herramientas de nanoblogging y wikis, principalmente, pero espero que, cuando concluya este Máster, pueda afirmar lo contrario.
    PD. Me sorprende la diferencia que hay respecto uso y lectura de blogs con respecto a la edición anterior. Después del boom, llegó la calma?

  6. Araceli

    Me encuentro por debajo de la media así que espero asimilar bien los conceptos desarrollados en los distintos módulos para superarme a corto plazo. Por ello me animé a inscribirme en el máster. Sin duda lo más llamativo es la brecha que se plantea en el uso de algunas herramientas con respecto a la edición anterior. ¿Se deduce alguna causa concreta en el estudio?

  7. Juliana Lorenzo

    Me he fijado en que parece que en esta edición somos, un poco menos 2.0 que en la anterior. Algunos datos la reducción de audiencia de blogs o podcast, por ejemplo. Además, está también la unificación o globalización de determinadas redes sociales, como Facebook, linkedIn, Twitter o ediciona (por mencionar una de cada).
    Todo esto, me lleva a pensar si no estaremos ya en la versión 2.0 (nunca mejor dicho) del producto; es decir, en la etapa en la que se empiezan a depurar las aplicaciones, y se determinan cuáles finalmente serán las más efectivas por su capacidad de difusión.
    Si esto es así, aparece una «incoherencia» con lo expuesto en el máster, ya que éste defiende la validez de los blogs como herramienta de comunicación y asegura que está muy poco explotada; mientras que el uso de las herramientas 2.0 de nuestra «mini-muestra», pone de manifiesto que nos decantamos más por otros medios a la hora de acceder a información.
    Simples apreciaciones tras una rápida lectura.
    Saludos!

  8. Aroa Perez

    Me siento muy identificada con los resultados y considero que estos son bastante acordes a los últimos resultados publicados por la segunda oleada del Observatorio de Redes Sociales de The Cocktail Analysis. Personalmente me chocan los descensos en los porcentajes de lectura de blogs y perfiles en redes especializadas, aunque reconozco que soy culpable en este segundo punto. Me extraña también que sólo un 12% de los alumnos tengan blog. Creía que en un sector como el nuestro la tasa sería mucho mayor, pero hablando entre mis compañeros de profesión casi todas sus bitácoras son por obligación del trabajo y no por vocación personal.
    En cuanto al resto de resultados, creo que debo ponerme las pilas en Xing y Viadeo, incluir Technorati entre mis buscadores y animarme con Wikipedia, porque si pretendo trabajar con estas herramientas en el futuro hay que comenzar a conocerlas a fondo desde ya.

  9. Belén de la Banda

    No me digáis que soy la única de la pandilla que tiene MySpace! La verdad es que se ha quedado prácticamente como reducto de la gente de la música, pero en ese entorno es espectacular. En marzo organizamos un concierto, y gracias a los grupos que participaban y sus seguidores, subimos más del 50% los amigos en ese nicho en una semana. Es también un lugar muy bueno de promoción y adelanto de temas, hay páginas de grupos que son una auténtica belleza… Aunque es verdad que como red tiene muchos inconvenientes, y que la edición de las páginas no es NADA cómoda… Bueno, nos vemos en las otras redes, entonces 😉

  10. Algunos de estos datos parecen constatar los argumentos que Javier Celaya ha facilitado a los alumnos a través de la documentación del Máster de Comunicación 2.0, como por ejemplo que el buscador Google y la red social generalista Facebook son los que alcanzan las más altas cotas de uso; o como que la mayoría utiliza YouTube como única herramienta para publicar vídeos.
    Estos datos también respaldan otras afirmaciones, como la poca participación de los usuarios de la web 2.0 (tan sólo, el 12% de los encuestados afirma tener blog propio). Y curiosamente, desciende el porcentaje de los alumnos que leen blogs frente al de la edición anterior.
    También sube el número de alumnos que utiliza Twitter como instrumento de microbloguing.
    Quizás este estudio pueda servir para augurar tendencias en un público objetivo como los alumnos que conformamos el Máster de Comunicación 2.0, pero seguramente diferirán bastante de lo que responderán futuras promociones de este curso en tan sólo un quinquenio.
    Yo también tengo depositadas mis esperanzas en que al finalizar este Máster mi uso de las herramientas web 2.0 se haya multiplicado de forma exponencial.

  11. José Luis R.

    Claro que me siento reflejado en los resultados de la encuesta. Reconozco que tengo que ponerme las pilas con las redes sociales especializadas. No tengo blog, pero sí leo algunos que aportan más información de la que aparece en los medios tradicionales. Al final de curso, ¿repetiremos resultados?
    Coincido con los problemas de gestión del tiempo de Ramón. Y con la idea de que igual estamos en la fase de selección y optimización de las herramientas 2.0. En mi caso, soy el que más tiene que actualizarse. Un saludo a todos.

  12. Carmen Díaz

    Posiblemente sea la alumna de esta cuarta edición del Máster que ostenta un menor índice de «alfabetización 2.0». Hace relativamente pocos meses que creé un perfil en Facebook y mi desconocimientos de las redes sociales y las múltiples posibilidades de comunicación han hecho que me mantuviera casi ajena a esta autopista de la información que descubro estos días.
    Tras entender por fin el significado de las distintas herramientas 2.0 a través del módulo 1 del temario (antes, representaban para mí una amalgama de términos técnicos que no conseguía ni siquiera identificar), me he desprendido de varios prejuicios y he dejado a un lado esos miedos de «analógica» para ingresar sin complejos en este panorama social.
    Confío en que mi paso por el Máster haga de mí una periodista formada para permanecer atenta a la Web Social y a lo que venga. De hecho, ya me he abierto un perfil en Linkedin y he activado el Google Reader como herramienta de sindicación de contenidos… y quien sabe si en un futuro me plantee la creación de mi propio blog. Va a ser cierto lo que comenta Javier, que las herramientas 2.0 crean adicción… Por el momento, mi incorporación a este «Quinto Poder» está siendo vertiginosa pero muy esclarecedora. Me ha dejado con la boca abierta!

  13. Antonio Roncero

    Estoy de acuerdo con el comentario de Alicia. Sobre todo tras conocer el contenido de la lección 4, Perfil de los usuarios en la Red Social. Los porcentajes son muy altos en afiliación a redes sociales, ya sean profesionales o generalistas, pero, ¿qué porcentaje mantiene esas cuentas activas? De ese 55% que utilizan/utilizamos Twitter, ¿cuál es el uso real de esta herramienta? ¿Cuántos hemos dado de alta una cuenta y luego apenas la utilizamos?

    En otras palabras, me siento identificado con el resultado, pero hay un «trasfondo» que la encuesta no puede evaluar.

    Creo que muchos -al menos yo- nos metimos en su día en Facebook o hemos hecho un perfil en Twitter porque cada vez nos sonaba más y «había que estar», para ir cogiéndole el hilo al asunto. Pero, ¿cuántos de verdad lo utilizamos?

    Yo también soy de los que, en estas semanas que llevamos de curso, he aumentado exponencialmente mi utilización de las redes sociales. Pero reconozco que no tengo nada claro hacia dónde vamos. Supongo que veré las cosas de otra manera al finalizar el Máster.

  14. Inmaculada

    La primera conclusión que saco de esta encuesta es que, a título personal, me tengo que poner las pilas ya! Estoy por debajo del perfil aunque ya he empezado a recuperar el tiempo perdido, o eso creo.
    Como a muchos de vosotros también me ha llamado la atención el dato sobre los blogs. Ese 12% no se aleja de la realidad si vemos las conclusiones del Informe sobre la Blogosfera 2010 de Technorati, donde nos dice que la actividad de las bitácoras se ha reducido, aunque paralelamente el estudio destaca que las bitácoras son tomadas cada vez más en serio. En definitiva, menos blogs pero más especializados. Un camino que considero van a seguir muchas otras herramientas y medios de comunicación.
    En cuanto al uso de Facebook, es espectacular el éxito de esta red social, ya que tanto este año como el anterior, todos tenemos perfil en ella. Sobre el resto de redes especializadas, seguiré investigando (hasta hace poco no pertenecía a ninguna) y ya os cuento en próximos foros.
    Saludos!!!

  15. Koro

    Ummm por eso estoy aquí, he trasteado por algunos lugares de forma autodidacta. He picado un poco pero me quedan muchas cosas por saber, por eso estoy aquí con muchas ansias de aprender muchas cosas.

    A cada paso me doy cuenta que cada herramientas está a su vez en un entramado mayor y las posiblidades son infinitas…me parece inabarcable tanto conocimiento. A veces es como que tanta información me prevocara desinformación.
    Como alguna compañera me parece complicado arrascar tiempo en el día para entrar en todos los espacios.

    Supongo que será sistematizar unos sitios y que sean esos a los que dedicas todos los días un rato. Me interesan mucho las herramientas pero también el trasfondo sociológico, humano que hay en su uso.

    Es como cuando se estudia publicidad y se da psicología de masas…entendiendo a los usuarios, sabiendo dónde están, qué usan, para qué…se puede llegar mejor a ellos.

    Me apasiona la comunicación y sin duda estas son las herramientas y el camino de futuro…

    Haciendo el test me he dado cuenta que para algunas cosas parece que me quedé en el tiempo de la Imprenta..ufff!! Me queda tanto por aprender….

Leave a Reply