09 noviembre 2010

El préstamo de ebooks para fomentar su compra

Según un artículo en la prestigiosa revista The Economist, la posibilidad de prestar los ebooks comprados a otros lectores, tal y como acaba de ofrecer Amazon a sus clientes,  podría reducir la tan temida piratería de libros digitales.  Cuando plataformas y librerías guiadas por las editoriales se liberen de las restricciones autoimpuestas por un ecosistema de hardware y software a favor del usuario se dará un gran paso en el entendimiento de este nuevo entorno.

En vez de publicar estudios con cuestionables metodologías sobre la supuesta piratería que tiene lugar en nuestro país, la industria del libro debería utilizar la tecnología para dar un mejor servicio a sus clientes.

Barnes & Noble parece entender la tecnología también con vocación de servicio y permite a aquellos que tengan su lector Nook leer libros gratuitamente vía Wi-Fi durante una hora, como se hace en los sillones de la FNAC con los libros impresos. Del mismo modo va a trabajar la cadena Starbucks con el préstamo de libros. Que agentes tradicionalmente ajenos al sector del libro sigan dando pasos innovadores, y en ocasiones con gran éxito, debería hacer reflexionar al sector sobre su planteamiento ante la digitalización. En el entorno del libro de texto, al menos en los Estados Unidos, ya hace tiempo que se tomó nota de esta oportunidad, también en el formato digital.

Con todos estos servicios, cada vez más pensados en el lector, el mundo del libro debe empezar a utilizar la tecnología como una fuente de servicios y no limitarse a la mera digitalización de sus libros, dejando así perder oportunidades como las que se presentan con iniciativas similares. Se trata de aprovechar los cambios  tecnológicos como una oportunidad nueva en un entorno nuevo, con nuevos modelos y canales para llegar al lector.

22 Responses

Leave a Reply