08 marzo 2011

Heroínas en el Thyssen

Hoy llegan pisando fuerte las Heroínas al museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. La exposición la forman cerca de 120 obras que recorren épocas desde el Renacimiento hasta la actualidad.

Estamos acostumbrados a mirar, que no ver, cuadros en los que la mujer tiene un papel por lo general maternal, dulce o simplemente como objeto sexual. Ahí está la singularidad de esta exposición que pretende mostrar el aspecto rudo de la mujer, aunque no por ello menos bello.

Pintores de varias épocas han querido trazar con su pincel la caza y el ejercicio atlético, la guerra, el poder político, la magia o la religión, entre otros. Entornos en los que no se suele ver a las mujeres de un cuadro.

Podremos ver obras de artistas de la talla de Caravaggio, Rubens, Rembrandt, Goya, Delacroix, Pissarro, Degas, Munch, Nolde, Malevich, Hopper, Marina Abramovic, Julia Fullerton-Batten, Rineke Dijkstra, Mary Cassat, Lee Kassner, Angelica Kauffmann, Berthe Morisot, etc. retratando a figuras tan importantes o legendarias como Penélope e Ifigenia; Artemis y Atenea, Juana de Arco, las magas Circe y Medea; Santa Catalina de Alejandría, que convirtió a 50 filósofos paganos, y Santa Eulalia, crucificada como Jesús; Safo de Lesbos, Frida Kahlo…y la lista sigue, pero para verla completa, tendréis que pasaros por el museo a partir de hoy y hasta el 5 de junio de  2011.

2 Responses

Leave a Reply