04 mayo 2011

No solo Goya

A partir de mañana será posible visitar la exposición No solo Goya. Adquisiciones de dibujos y estampas del Museo del Prado 1997-2010. La exposición mostrará obras de papel compradas por la pinacoteca entre los años 1997 y 2010;  dibujos, estampas y fotografías.

Estas obras, conservadas habitualmente en el Gabinete de Dibujos y Estampas, podrán contemplarse hasta el día 31 de julio de 2011.

Tal y como reza el título de esta exposición, Goya no es el único protagonista pues hay también una serie muy numerosa de obras de no menor importancia artística.  Sí que es cierto que la obra de Goya ha constituido uno de los ejes de la política de adquisiciones del Museo y es a partir de ahí que la exposición se organiza en distintas secciones que responden a las principales líneas de adquisición establecidas por el Museo.

Habrá cuatro bloques temáticos: dibujos españoles de los siglos XVII al XIX, con especial atención a la obra de Goya; la adquisición de colecciones españolas –familia Madrazo y José María Cervelló–; los cuadernos y álbumes de dibujos de artistas; y la fotografía, centrada en la reproducción de la obra de arte, desde las vistas de las ruinas romanas a las pinturas del Prado. 

A diferencia de otros medios, la obra sobre papel, por sus cualidades materiales, requiere de especiales condiciones de conservación que impiden su exhibición pública por largos períodos de tiempo. Por ello, su ámbito habitual son los Gabinetes de Dibujos y Estampas, en los que se estudian y se encuentran a disposición de otros investigadores, reservándose su exhibición pública a momentos puntuales con motivo de exposiciones temporales como ésta.

Leave a Reply