07 julio 2011

Crece la venta directa desde las webs de editores y autores

Hace sólo un par de días recomendábamos, al felicitar la nueva iniciativa digital EnDebate, que para redondear el proyecto pusieran en práctica la venta directa desde su página web. Sobre todo por llevar una política de medición que les permita conocer a sus lectores.

Pues bien, a través de Paid Content se confirma que crece el número de lectores que compran directamente a autores y editoriales.  Nada menos que un 39% de los encuestados ya compran directamente desde las webs de las editoriales –algo que parece lógico en el futuro ecosistema de comercio digital-, y el 25% en páginas de autores.

Como señalábamos, las grandes plataformas y librerías digitales siguen siendo los principales puntos de acceso a los ebooks. Pero los editores también pueden aprovechar su propio espacio, a la vez que trabajar en la mejora de sus webs, principal ventana de acceso a sus contenidos, servicios, experiencias digitales e imagen. Aquellas que pueden ser de referencia por su catálogo, o defender un nicho, deberían aprovechar esta oportunidad.

Por parte de los autores, no todos se pueden permitir vender desde sus propias webs (como el reciente caso de J. K. Rowling, autora de Harry Potter), aunque sí que hay autores reconocidos a los que las editoriales les dedican su espacio propio, aparte de las webs personales o blogs que puedan tener. Aunque también se están dando casos en que autores que se autopublican están alcanzando un notable número de ventas directas.

Una vez más, la medición y la experimentación van a dar la información necesaria de las verdaderas posibilidades y necesidades de editores y también de aquellos autores que se lancen a la venta directa.

36 Responses

  1. Hola Patricia,

    Estoy de acuerdo contigo que es una muestra muy limitada, pero sin lugar a dudas es una tendencia. No hay que más que ver los movimientos de Pottermore, Seth Godin y más iniciativas similares de venta directa que veremos en los próximos meses.

    Un saludo, Javier

  2. Javier,

    Espero que estés bien. No hay una sola encuesta seria que sostenga un porcentaje ni cercano a eso. No me parece que Harry Potter sea un parámetro que pueda aplicarse a todos tampoco, y Seth Goldin es una división de Amazon, que es un retailer.

    Abrazo,
    Patricia

  3. Querida Patricia 🙂

    Los autores que decidan vender directamente a sus lectores siempre necesitarán el apoyo de un socio tecnológico (Seth Godin con Amazon, Rowling con Overdrive, etc.).

    Estos autores han decidido saltarse la cadena de valor tradicional al no tener respuesta a sus necesidades de venta directa (mayor margen) y creación de una comunidad de lectores alrededor de sus contenidos en la Red (fidelización).

    Si los editores no son capaces de responder a estas demandas de venta directa y creación de comunidades online, los autores se buscarán otras alternativas.

    Javier

  4. Estimadísimo Señor Celaya,

    En este punto estamos absolutamente de acuerdo, como la gran mayoría de las cosas. Pero lo que dice que este post no es eso si no que la gente está comprando no tanto en webs como Amazon (que es un partner retailer, no tec) sino en las webs de las editoriales. Eso es lo que digo que no tiene respaldo en la realidad. Mi comentario fue acerca de que decir que 39% de las ventas se hacen en las web de las editoriales es un desacierto. Es verdad para ese autor en la encuesta que hizo entre los fans que visitan su web y sus cuentas de twitter y facebook. Punto. El artículo ni siquiera menciona que PaidContent habla de eso, no una de tendencia masiva. El párrafo entero que dice:

    «a través de Paid Content se confirma que crece el número de lectores que compran directamente a autores y editoriales. Nada menos que un 39% de los encuestados ya compran directamente desde las webs de las editoriales –algo que parece lógico en el futuro ecosistema de comercio digital-, y el 25% en páginas de autores.»

    Está mal. Hace de una anecdata cuestionable una tendencia y usa las conclusiones de la misma en plural. Lo mismo el título del post. ¿Cuáles son los números que lo sostienen? ¿Sería ese el título si el párrafo dijera:

    «un artículo en Paid Content se cuenta que el autor de ciencia ficción Stephen Hunt (http://www.amazon.com/Stephen-Hunt/e/B001HPLHDQ/ref=ntt_athr_dp_pel_1) cuyo libro más vendido en Amazon US tiene sales rank #590,676 ha hecho una encuesta entre los fans que visitan su web (http://www.sfcrowsnest.com/author/index.php)y sus cuentas en Facebook y Twitter y descubierto que un 39% de los encuestados compra directamente desde la web de su editorial, y el 25% en páginas de autores.»

    Porque esa es la información que lo sustenta.

    En fin, sigo en la ardua tarea.

    Abrazo,
    Patricia

  5. Pingback : Venta directa de ebooks sobre comunicación

Leave a Reply