12 marzo 2012

Los usuarios de Internet quieren precios justos

Hace unos días se publicaban los datos de  la última encuesta a usuarios de Internet, “Navegantes en la Red”, llevada a cabo por AIMC. Ciertos datos señalan algún cambio interesante sobre el comportamiento de los usuarios.

Por ejemplo, desciende, por quinto año consecutivo, el uso de las tan temidas redes P2P. Mientras, como es de suponer, las redes sociales son un fenómeno que continúa en ascenso, con un 68,4% de los usuarios de la red que las utiliza diariamente.

Ha crecido notablemente el uso de móviles y tabletas para acceder a la red, a la vez que crecen nuevos modelos de acceso a la misma, como son las aplicaciones específicas para este tipo de soportes, así como el uso de la geolocalización en estos aparatos.

En cuanto a los libros digitales, el 17,4% de los encuestados afirmó  haber  descargado libros de Internet en los últimos 30 días. De ellos, sólo el 16,5% ha pagado alguna vez por algún libro digital. Del mismo modo, sólo un 18% compró  juegos y un 10% música.

Al respecto de estas cifras, nos ha llamado la atención que, en resumen, el 75% de los internautas españoles afirma que no pagaría por contenidos digitales. Si bien es cierto que paralelamente se percibe un crecimiento de los que opinan a favor del acceso de pago a «precios razonables» (25%). De hecho, el propio acceso a la red es uno de los temas que más sigue preocupando a los usuarios por su alto coste y baja velocidad, en comparación con otros países europeos.

Es interesante el análisis de Juan Varela en cuanto a los datos que aportan estas cifras, si bien se centra en la industria audiovisual. Lo cierto es que no hay no hay fórmulas mágicas, la verdad es más sencilla, insistimos: fomentar la demanda digital con compra o acceso sencillos, ofrecer precios competitivos, amplia oferta de contenidos en tiempo real y servicios de valor alrededor de los mismos.

 

34 Responses

Leave a Reply