18 mayo 2012

Día Internacional del Museo 2012

Es desde el año 1977 que viene celebrándose en todo el mundo el Día internacional del Museo. Hoy, 18 de mayo, se celebra en España.

Cada año, un tema es elegido por el Consejo Consultivo de ICOM (Consejo Internacional de Museos). Este 2012 es “Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones”

A lo largo del día de hoy se celebrarán actividades dirigidas al público en general, actividades dirigidas a los profesionales y acciones dirigidas a instituciones responsables y a los gobiernos como por ejemplo actos de inauguración de un museo o de nuevas salas; visitas guiadas a colecciones que habitualmente no se exponen o han sido recientemente restauradas, encuentros entre profesionales que trabajan en un mismo museo o de los comités nacionales, campañas nacionales e internacionales con el fin de aumentar el interés por el patrimonio y los museos y para animar a los gobiernos para que propongan, adopten, expliquen y asuman leyes y convenios de carácter internacional sobre los museos, patrimonio y cultura nacional en la legislación nacional o alrededor del Día Internacional del Museo, etc.

En la era de la participación, los consumidores de contenidos culturales ya no quieren limitarse a recibir información sobre un determinado museo sino que, además, el público quiere interactuar en la planificación de las exposiciones, participar en la organización de las actividades culturales, formar parte del proceso de promoción de las mismas e incluso, en algunos casos, cada día más usuarios estarían dispuestos a financiar colectivamente actividades de su máximo interés. Las redes sociales son ideales para dar a conocer al visitante el día a día del equipo de una entidad cultural, para humanizarlos con mensajes personales sobre el montaje de una exposición, comentarios sobre la programación del próximo año, imágenes tomadas durante la visita a otro museo, estado del almacén, etc.

No basta con tener una estrategia de marketing 2.0 en Internet; hay que integrar a los usuarios en todos aquellos procesos de creación, participación y difusión donde el equipo directivo considere que aportan valor. Los gestores culturales del siglo XXI deben asumir que no van a poder, ni deben, controlar todos los procesos de la entidad que representan. A medida que la aportación del Estado al sector cultural se reduce año tras año -debido a los continuos recortes presupuestarios-, el papel y la aportación de los ciudadanos podrían crecer de forma irreversible.  Las entidades culturales deberían reflexionar sobre qué procesos internos y externos pueden gestionar conjuntamente con los usuarios. Las posibilidades son infinitas: desde la implicación de los ciudadanos en la definición de la programación anual hasta su participación en las propias exposiciones, pasando por aportaciones financieras.

28 Responses

Leave a Reply