03 septiembre 2012

Bookshare. Libros digitales sin barreras

Comenzamos esta nueva temporada dando a conocer esta plataforma de libros para personas con discapacidades físicas, visuales o técnicas (personas mayores, ciegos, etc.), es decir, hace que los ebooks no supongan ninguna barrera a la hora de acceder a ellos.

Bookshare no es una plataforma nueva, de hecho ya cuenta con cerca de 160,000 libros y próximamente ofrecerán contenidos en español. También hemos comentado anteriormente otros casos, como el de Elsevier. En esta caso, la idea surgió de Benetech, una pequeña organización sin ánimo de lucro.

Esta plataforma transforma un ebook ePub en formato DAISY para facilitar la lectura de sus contenidos en cualquier pantalla a personas con discapacidades. En su trayectoria investigan con nuevas tecnologías y aplicaciones para progresar y mejorar, adaptándose a los constantes cambios de acceso a los contenidos.

En la era digital, todos los agentes del mundo del libro (editoriales, librerías, bibliotecas, etc.) deberían garantizar que todas las personas con cualquier tipo de discapacidad visual tengan acceso al conocimiento en formato electrónico.

En el contexto de accesibilidad al ocio cultural y a los contenidos educativos, la mayoría de las iniciativas tienden principalmente a regular la supresión de barreras arquitectónicas, mientras que las acciones de accesibilidad auditiva y visual siguen siendo muy escasas. Por ello, damos la bienvenida a este tipo de plataformas dado que dotar de accesibilidad a todos los libros representa una oportunidad para las personas con discapacidad visual en su acceso a la cultura y la educación.

Cuando nos hagamos mayores agradeceros la existencia de este tipo de plataformas dado que nos permitirán seguir leyendo en pantallas. Esperamos que los profesionales del mundo del libro en español lo tengan en cuenta.

77 Responses

  1. Pingback : Bookshare: livros digitais sem barreiras «

Leave a Reply