19 septiembre 2012

Escribir y leer en tiempo real

La escritora alemana Silvia Hartmann se ha propuesto escribir su última novela en tiempo real.

El sistema es ir escribiendo su novela en abierto -es decir, accesible a todos los lectores- a través de Google Docs. De esta forma, los lectores pueden ver cómo se sucede la historia, cómo avanza la trama, a la vez observar el proceso creativo que conlleva, además de seguir el avance de la edición.

Antes de que el libro se ponga a la venta, muchos lectores ya sabrán cómo termina la historia, y cómo se ha llegado a ese fin.

Hemos visto otras herramientas de edición que permiten, si los autores así lo desean, leer los libros casi en el mismo instante en que se escriben, si bien quizá no en tiempo real, y donde los lectores pueden comentar lo que acaban de leer. Sería el caso de Pressbooks.

También hemos visto otras herramientas, como Scribd Stats, que permite a los autores saber cuántos han leído sus artículos, ensayos o libros, cuántas personas los han descargado, así como la velocidad de lectura o la edad de los propios lectores.

Estos casos, como el arriba comentado, no son sino señales de lo mucho que está cambiando el mundo de la edición. Desde los propios procesos de edición, donde la edición en la nube comienza a ser algo habitual en los flujos de trabajo de algunas editoriales (incluye a autor, corrector, traductor, editor), hasta, como vemos, el mismo proceso creativo.

La interacción está llegando hasta el punto en que autor y lector se encuentran en el lugar que realmente les une, la obra.

53 Responses

Leave a Reply