13 febrero 2013

Amazon y el mercado de ebooks de segunda mano

La semana pasada se daba a conocer el siguiente paso de Amazon en el negocio de los libros digitales con su patente sobre la venta contenidos digitales de segunda mano, incluyendo los ebooks.

Su sistema de venta se asemejaría al de préstamo de ebooks para Kindle. Recordemos que éste consiste en que cuando un lector le presta un libro a otro lector, el “propietario” del libro no puede acceder a ebook mientras lo ha prestado, lo mismo que sucede cuando prestamos un libro de papel. En este caso en lugar de prestar los derechos de acceso, se transferiría directamente los derechos de acceso al libro de forma permanente.

En diversas ocasiones hemos señalado algunas de las iniciativas que se han dado en este sentido en cuanto a la venta de libros digitales. Incluso el hecho de poder revender los ebooks lo hemos considerado como uno de los derechos de los lectores de libros digitales.

Hay quien no ve –al menos hasta ahora, quizá con este movimiento de Amazon cambie un poco de opinión- mucho sentido en este comportamiento propio del mundo analógico para la reventa de contenidos digitales. Señalan en Wired algunas de las particularidades en este sentido en cuanto a que los archivos digitales no podrían ser tratados exactamente como usados, por cuanto no sufren deterioro alguno, por ejemplo. También está la cuestión de los derechos, y la más que probable reticencia de muchas editoriales, ahí está el ejemplo de complicado punto de encuentro para el préstamo de ebooks en  las bibliotecas.

Si algo tiene claro Amazon es saber dónde puede haber negocio. Más allá de su habitual política de patentes, lo cierto es que una vez más ha señalado un rumbo para los servicios de contenidos digitales. Aquí hablamos de ReDigi como un ejemplo de lo que estamos viendo aplicado a los ebooks. ReDigi es una compañía de venta de música digital de segunda mano, la flexibilidad de los contenidos digitales, junto a los servicios en la nube, facilita mucho este tipo de comercio de segunda mano digital.

Más allá del comercio, como lectores, se nos da la oportunidad de compartir ebooks que de otra forma quedarían posiblemente en algún lugar perdido de la nube, ereader u ordenador, olvidados en lugar de ser disfrutados por otro lector.

17 Responses

  1. Pingback : Noticias del sector editorial – Sergio Mejías Sánchez

  2. la verdad es que esto de los ebooks de segunda mano es un concepto muy novedoso que mucha gente no acaba de entender muy bien, pero poco a poco irán conociéndolo mejor…

  3. Pingback : Segunda mano | El desván de NeoDodos

  4. Pingback : Segunda mano 2012-2013 | El desván de NeoDodos

Leave a Reply