03 abril 2013

Libros de papel con sensores de movimiento

Para muchos, el libro como objeto físico sigue siendo una necesidad, con sus componentes emocionales irrenunciables. Sin embargo, el libro de papel como entidad tangible no está reñido con la tecnología.

Hace tiempo vimos un ejemplo de cómo un libro impreso puede relacionarse con la tecnología para jugar un nuevo papel en la lectura en pantallas.

En esta ocasión, desde The Literary Platform, hemos conocido un proyecto cuya base de la lectura sigue siendo el papel, sin por ello desdeñar posibles conexiones con otros soportes como una tableta o Smartphone para también ofrecer una experiencia digital.

Este proyecto, de Alyson Fielding, incluido dentro de otro mayor llamado la Biblioteca de los libros perdidos,  busca, según describe su propia creadora, una relación gestual con la lectura. Y, yendo más allá, indagar en lo que sería un libro digital sin pantalla, como decíamos. Para su experimento cuenta con sensores ocultos en el libro que recopila datos en la interacción de las personas con el libro. Los datos llegan a un iPhone que interpreta esos movimientos que actúan como parte de la narración. La parte de audio viene dada por la tecnología Bluetooth a través de unos auriculares.

En definitiva una introspección sobre el libro como fetiche y nuestra relación emocional con los libros como objetos y cómo la tecnología transforma esa relación o puede mejorar ese objeto. La posibilidad de ver como los libros se convertirán en sí mismos en dispositivos electrónicos con sensores táctiles, geolocalización, reconocimiento de voz, etc. que harían de la lectura en papel otra experiencia diferente. Con proyectos así lo mismo ya no haría falta digitalizar los libros como ahora los conocemos…

😛

Y para aquellos que aún entienden la literatura como algo sujeto necesariamente al libro de papel, les proponemos un extenso artículo de Richard Nash a propósito del negocio de la literatura.

18 Responses

  1. Pingback : Libros de papel con sensores de movimiento

  2. Pingback : Wearable Computing o las tecnologías “ponibles”

  3. Pingback : Ebook-juego: comienza la llegada de su antecesor

  4. Pingback : Servicios aereos drones imagenes aereas con dron desde el aire altura

Leave a Reply