10 abril 2013

Los smartphones y el cambio en los hábitos de búsqueda

La irrupción de los teléfonos inteligentes está provocando más cambios en los hábitos y en Internet de los que somos capaces de apreciar. Este tipo de soporte móvil, junto a las tabletas de diverso tamaño, están provocando también un descenso en el uso de ordenadores de mesa y portátiles.

El uso del móvil como herramienta básica para navegar por internet se está generalizando tanto que está forzando paulatinamente a transformar la web y los métodos de búsqueda en la red.  Un estudio de Intelligence Business Insider incide sobre este asunto en el que, como muy bien apuntan, está resultando ser tanto una oportunidad como una nueva etapa de trabajo y adaptación, algo de lo que, en un entorno digital, deberíamos empezar a estar mucho más que acostumbrados.

De la eficiencia y lectura de estos cambios se conseguirán mejores resultados para las empresas que quieran comercializar o ser visibles en la web a través de diferentes navegadores y plataformas. En el informe se hace hincapié es el nuevo ecosistema creado por los smartphones, el su uso cada vez más generalizado de las aplicaciones.

En algunas de sus conclusiones sobre los hábitos de búsqueda en la red, señalan que Google sigue siendo el navegador dominante en este soporte, con una cuota generalizada del 95% en todo el mundo. Si bien, en términos de monetización, los pagos por clic (CPC) ha sufrido una caída importante desde finales del 2011, por lo que Google está renovando AdWords a la vez que haciendo campañas de concienciación a favor de la implementación móvil por parte de las empresas anunciantes.

Un dato interesante es el hecho de que los sistemas de búsqueda se están fragmentando y se debe de estar muy atentos al comportamiento de los usuarios durante sus búsquedas. Mientras unos son fieles a los navegadores muchos otros migran a las aplicaciones ya que ofrecen una experiencia de búsqueda más satisfactoria en casos específicos. Cada vez se valoran más servicios como la geolocalización, algo que crece fuera del ecosistema Google.

Por otra parte, la publicidad en las búsquedas a través del  móvil parece que tiene futuro, tanto para compras online como offline.  El trabajo de aplicaciones nativas para móviles llevadas a cabo por startups  va a ser fundamental en el desarrollo e innovación en los sistemas de búsqueda para los móviles. La búsqueda de aplicaciones a través de los propios soportes sigue siendo un hándicap para la visibilidad, posiblemente es el gran asunto pendiente en este ámbito.

Ni Google Play ni AppleStore parecen estar a la altura de las necesidades de los usuarios.

11 Responses

  1. Pingback : El contenido móvil, el nuevo rey del diseño web

  2. Pingback : Hábitos digitales de los españoles

  3. Pingback : Las aplicaciones móviles en bibliotecas

Leave a Reply