11 abril 2013

Figment. Comunidad online para jóvenes autoeditores

La plataforma web Figment es una comunidad online donde los más jóvenes con precoces inquietudes literarias o narrativas puedan compartir sus historias y conocer a otros lectores y escritores. La propia web presume de dar cabida a todo tipo de géneros, desde la poesía hasta las historias de terror, ciencia ficción, historias para leer en el móvil, etc.

No es una plataforma nueva, lleva activa desde el 2010, si bien aquí ha tenido poca repercusión, a pesar de haber conseguido algunos premios a su labor innovadora en el campo de la edición más actual (2012) y como start-up (2011). Las primeras reacciones a la web fueron para describirla como un Facebook de jóvenes escritores, si bien es muchísimo más que eso.

Lo importante de esta web es el trabajo de retroalimentación entre sus usuarios, el valor de la comunidad. En realidad la idea nace de proyectos similares desarrollados en Japón a raíz del auge de la literatura móvil, en la que los autores más noveles han comenzado su carrera literaria. Después del primer prototipo que sirvió para reclutar a muchos adolescentes, la versión definitiva no ha ido sino creciendo y evolucionando.

Se fomenta la libre creatividad, a la vez que exigen niveles de calidad mínimos. Tanto que algunas editoriales se asoman por la web para descubrir jóvenes talentos, ya que Figment sirve como plataforma de promoción. La oportunidad fue tal que HarperCollins se asoció con ellos.

Ahora también hacen concursos, en la web o en escuelas, en los que participan autores conocidos de la literatura juvenil u otros como Paulo Coehlo. La comunidad no deja de crecer a la vez que los diferentes foros temáticos. Un buen reducto para una cantera de jóvenes valores de la literatura.

3 Responses

Leave a Reply