17 abril 2013

Bertelsmann también apuesta por las startups

Bertelsmann, el mayor grupo de comunicación europeo, colaborará con SeedRocket, la red de inversores y Business Angels de referencia en España, con el objetivo de respaldar nuevas startups españolas en el ámbito digital.

Durante el primer año, Bertelsmann España proporcionará soporte operativo al programa de financiación para emprendedores con proyectos de base tecnológica. Esto incluye el patrocinio de los dos Campus anuales de emprendedores organizados por SeedRocket, que tendrán lugar en Barcelona (mayo de 2013) y Madrid (noviembre de 2013). Además, una selección de directivos de las distintas compañías de Bertelsmann en España participará en el proceso de selección de aquellos proyectos que formarán parte del programa.

Anteriormente habíamos visto los casos del New York Times o Pearson, quienes también han tomado la iniciativa de trabajar estrechamente con empresas tecnológicas, no sólo con un fin de inversión financiera. En estas alianzas, ambas partes pueden alcanzar acuerdos de comercialización de contenidos durante un tiempo limitado para testar una determinada tecnología o llegar a acuerdos de marketing para dar a conocer a sus clientes y lectores nuevas formas de descubrir y leer noticias o libros en el siglo XXI. La posibilidad de colaborar en la definición conjunta de nuevos modelos de negocio o en el desarrollo de funcionalidades específicas son otras de las claves de estas colaboraciones estratégicas.

Por muy grandes, pequeñas o especializadas que sean, todas las editoriales, librerías o bibliotecas necesitan aliarse con uno o varios socios tecnológicos para sobrevivir en el siglo XXI. Así como en la era analógica cada empresa alcanzaba los primeros puestos de forma individual, en la nueva era de la participación social el liderazgo sectorial se consolidará a través de la colaboración empresarial.

La principal ventaja competitiva en la era digital es la creación de economías de escala a través de la agregación de tecnologías, contenidos y servicios. El futuro éxito de cualquier iniciativa digital en el sector cultural dependerá de su capacidad de crear una alianza estratégica entre varias empresas que quieran colaborar en el desarrollo de un proyecto común.

10 Responses

Leave a Reply