13 junio 2013

Taxonomía del caos

Hasta el 31 de junio de 2013 el cuerpo humano llega a las paredes de la Fundación Lázaro Galdiano.

Rafael Doctor Roncero nos presta su colección de fotografías para mostrarnos cómo se han ido definiendo diferentes lenguajes para la representación del cuerpo humano a través del uso de la fotografía. La muestra está compuesta por originales de la colección de Rafael Doctor Roncero, centrada en dos aspectos esenciales: la fotografía del siglo XIX (desde sus orígenes hasta Eugène Atget) y la fotografía cotidiana (desde la irrupción de Kodak en 1889 hasta la pérdida del papel con el mundo digital en 1990).

Nadar, Disderi, Fenton, Le Gray o Clifford dialogan con autores contemporáneos como Pipilotti Rist, Bernard Plossu, Jorge Galindo, Cristina García Rodero o David Hilliard en esta fantástica exposición cuya primera parte juega con la idea del caos asociada a las diferentes formas de representación del cuerpo desde el origen de la fotografía hasta la actualidad. En este caos se plantea un diálogo entre imágenes del siglo XIX y fotografía contemporánea de autor.

La segunda parte del proyecto realiza una particular taxonomía o clasificación de imágenes agrupadas en siete temas: el cuerpo de la infancia, el cuerpo idealizado, el cuerpo deseado, el cuerpo enfermo, el cuerpo muerto, el cuerpo del otro y el cuerpo de lo español.

La exposición se caracteriza además porque las fotografías no presentan marco ni cristal, igual que en el gabinete de un coleccionista, en este caso Rafael Doctor Romero, que será a su vez el comisario durante las horas de visita.

Leave a Reply