21 abril 2014

Arts Libris 2014

Un año más, y ya va por su quinta edición, Arts Libris, la Feria Internacional de la Edición Contemporánea de Barcelona, transforma el Arts Santa Mònica en una geografía de libros que son arte: 100 editores de libros de artista, fotografía y diseño constituyen este collage único, integrador, creativo y con repercusión internacional.

El libro es el territorio de creación donde se sitúa Arts Libris, aunque las ediciones contemporáneas de libros de artista tienen lugar más allá de los márgenes impuestos por el formato. Se expanden y abrazan el territorio del arte y la creación.

La Feria se celebrará del 23 al 27 de abril de 2014 coincidiendo, como en ediciones anteriores, con el Día de Sant Jordi: la fiesta de la literatura, pero también la fiesta de los libros como pieza de arte o de experimentación gráfica y de las ediciones especiales. En cada edición, Arts Libris invita a nuevas disciplinas artísticas a sumarse al proyecto. El diseño y la fotografía lo han sido en ediciones anteriores, y la música será la invitada especial de este año.

Arts Libris es una iniciativa de Raíña Lupa Producciones que es posible gracias al soporte del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, la colaboración del Ajuntament de Barcelona y la Fundació Banc Sabadell como empresa patrocinadora.

Como siempre hemos señalado en Dosdoce, mucho antes de lo que algunos sospechan sólo se publicará en papel aquellos libros que por cualquier motivo los lectores quieran “tocar” y preservar para toda la vida; el resto de los libros (la inmensa mayoría) se publicará únicamente en digital. El papel como formato comercial tenderá a desaparecer y pasará a convertirse en un soporte singular para aquellos creadores que quieran expresarse a través de esta tecnología.

En esos momentos de transformación digital, los libros de artista se convierten en un objeto de arte que destacan las cualidades táctiles, visuales y sensoriales de los libros en papel.

 

Leave a Reply