31 julio 2014

Peer to peer de libros de papel con PaperBackSwap

Así como terminamos el año de lo más futurista con un post sobre las tendencias sobre el futuro de la humanidad, nos despedimos hasta septiembre con un guiño a nuestros lectores más analógicos y escépticos digitales con un post sobre la web PaperBackSwap.

PaperBackSwap inició su actividad ya en 2004. La idea no es otra que, como dice el titular, ser la vía de un servicio del temido “Peer to Peer” de préstamo de libros de papel. Es decir, el servicio de paridad entre iguales llevado al mundo real (¿o fue al revés?) para el préstamo de libros entre particulares.

Es un servicio que opera en Estados Unidos, con una gran número de usuarios bibliófilos que no sienten ningún mal en prestar y que es presten libros personas que no conocen, pero con gustos lectores similares. De hecho, también se ha convertido en una herramienta más de recomendación de libros.

Para comenzar a usar este servicio gratuito no hay más que rellenar un formulario y ser mayor de 18 años. Funciona bajo un sistema de créditos como moneda de cambio que pueden ser comprados o ganados a base de prestar libros.

También tiene su propio modelo “bundled” de préstamo P2P llamado Box-O-Books, donde se intercambian cajas de libros para ahorrar en gastos de envío y dotar los préstamos de una mayor variedad o unidad (por ejemplo, un lote de libros sobre un mismo tema), según gustos. Las entregas postales están aseguradas.

Posteriormente también incluyeron en sus servicios el préstamo de DVDs y CDs. Una suerte de Netflix versión P2P también llevado al mundo analógico.

En definitiva, que hay modelos P2P que no son el coco.

Leave a Reply