24 julio 2015

Nuevos modelos de negocio en librerías

Los modelos de negocio en el sector editorial no son sólo cosa de las editoriales o creadores de contenido.

Los eslabones intermedios de la cadena de valor también pueden abrir nuevas vías de comercialización, así como también experimentar con sistemas novedosos para ofrecer servicios y experiencias, más allá de las compras. Hablamos hoy en concreto de las librerías.

Esta semana nos encontrábamos con dos casos singulares y diferentes. Una de ellas es la Tuuu Librería, que cuenta con dos tiendas en Madrid. En ellas el cliente es el que pone el precio que considera justo, el modelo ‘paga lo que quieras’ (Pay as you want) llevado al libro.

Bien es cierto que se trata de librerías de ejemplares de segunda mano, pero no deja de ser una iniciativa y una nueva forma de dar salida a los libros, precisamente en un tipo de tienda en que los stocks se acumulan y los precios en ocasiones son más que cuestionables, dado el estado de los libros.

La otra iniciativa llega de Oporto, de la conocida y tantas veces mencionada como de las más hermosas del mundo Livraria Lello que, además, desde que salió en la saga de Harry Potter, reciben 4.000 visitas diarias. Allí han decidido –con permiso del ayuntamiento- cobrar 3€ a los turistas para poder entrar en la librería. Eso sí, si alguno se compra un libro automáticamente se le descuentan esos 3€.

Dada la situación actual de las librerías, todo lo que sea poner en marcha medidas para evitar pérdidas, aunque sea de manera experimental, es preferible a no hacer nada.

Venimos hablando desde una perspectiva tecnológica de la implementación de la tecnología en espacios físicos para fomentar la compra a través de experiencias novedosas.

Lo preferible siempre es buscar soluciones de mejora. Sobre todo si la inversión es mínima. Para rectificar en esos casos siempre hay tiempo.

Leave a Reply