25 noviembre 2015

Ebrolis da visibilidad a los autores independientes

Ebrolis es una plataforma con tan sólo tres meses de vida, pero con muchas ganas de hacer visibles los libros de sus autores.

El proyecto nace cuando uno de sus socios y autor independiente, Cristian Perfumo –el otro es Gerardo Mora, experto en desarrollo de software– vive por experiencia propia la dificultad de lograr la visibilidad para un libro. Su novela «Dónde enterré a Fabiana Orquera» pasó de vender dos copias por día a vender 360 el día que Amazon decidió promocionarla.

Con este giro inesperado fue cómo surgió la idea de dar a los autores independientes una forma de promocionar sus libros creando Ebrolis, con un funcionamiento similar a la estadounidense Bookbub, pero con libros en español.

El funcionamiento consiste en que los usuarios se den de alta eligiendo las categorías de libros que les interesa leer y la tienda donde suelen comprar esos libros (Amazon, iBooks, etc). Cada semana, Ebrolis les envía un email con recomendaciones personalizadas según esas preferencias. Los libros recomendados suelen ser gratis o estar en oferta por tiempo limitado.

En estos apenas tres meses en activo la plataforma tiene más de 11.000 usuarios. Un 56% son de España, el 17% de México, y el resto, en su mayoría, son de otros países de Latinoamérica. Según nos cuenta el propio Cristian Perfumo, crecen en un promedio de 120 usuarios por día.

El servicio siempre será gratuito para los lectores, y por el momento también es gratuito para los autores y editoriales,  si bien nos cuentan que piensan en evolucionar a un modelo de negocio en el que los autores paguen por un anuncio ‘premium’. Se trataría de un anuncio destacado que apareciera en los primeros puestos del email que envían a sus usuarios, y dando mucho más énfasis del libro en sus canales de redes sociales.

Parece que su método funciona: durante la semana pasada, todos los libros gratuitos que promocionaron el jueves entraron en el top 100 de Amazon España. Más de la mitad de ellos también entró en el top 100 de Amazon México.

Leave a Reply