28 enero 2016

Una doble vía de ingresos para articulistas independientes

En la era de la escritura y el periodismo digital, en el que las webs se alimentan en gran parte de contenidos escritos, parece en ocasiones que escribir para terceros ha sufrido cierta devaluación.

Una iniciativa que se ha puesto en marcha gracias a una campaña de crowdfunding en Kickstarter quiere recuperar el valor de los artículos periodísticos y de opinión. En realidad son dos proyectos relacionados: Wordrates y PitchLab.

El primero gestiona una base de datos sobre artículos, editores y publicaciones online, contratos, información de contacto, etc. Los usuarios pueden calificar a los articulistas y, básicamente, a las publicaciones, tanto en sus contenidos como en el trato y profesionalidad, sobre todo en el caso de los segundos.

PitchLab funciona más como intermediador, a la manera de los agentes literarios. Una plataforma para promocionar a los autores –sobre todo noveles- y negociar los mejores precios y contratos con las publicaciones online, pero también en papel. La plataforma se quedaría con un 15% por esa labor de negociadores y mentores.

Estos proyectos crecen con la voluntad tanto de filtrar los contenidos de calidad, con lo cual facilitan a los editores la labor de encontrar a los mejores autores, como de tratar de que estos cobren su trabajo de forma justa. Algo similar a lo que vimos con la plataforma canadiense Media Cooler, hoy parece que desaparecida. Beacon o YouLoveWords también intentan con sus diferentes modelos hacer que los autores sean bien remunerados.

Cada vez más se piden artículos a cambio de visibilidad, cuando es posible que tales artículos gratis generen un tráfico a la web que los publica que puede revertir en beneficios que merecen ser repartidos con aquellos que generan ese tráfico.

Según Scott Carney, su creador, se está creando una corriente que infravalora a los creadores de contenidos que hacen que ellos mismos no valoren lo suficiente su trabajo y, por tanto, no sepan pedir lo que debería ser justo por él.

Una iniciativa doble para freelancers en un momento en el que los contenidos juegan un papel fundamental en la presencia online.

Leave a Reply