25 febrero 2016

Librotea. Un nuevo servicio online para descubrir libros

En la búsqueda de recomendaciones de nuevas lecturas, muchas son las herramientas de las que hemos hablado aquí.

Por lo general, cada una de ellas trae un enfoque nuevo, o le quiere dar una vuelta de tuerca a lo ya existente. Hace unas semanas se presentaba Librotea, el buscador que llega de la mano de El País y que también quiere ofrecer otra manera de hacer que los lectores descubran nuevos libros.

Su visión es hacer que no sean sólo los usuarios los que recomienden libros, sino que los propios autores, libreros, críticos de prestigio, blogueros y reseñadores participen en esta plataforma. De este modo las recomendaciones tienen la garantía de los buenos lectores de siempre.

Nos cuenta Pepe Verdes, responsable del proyecto, que después tantos años trabajando en el sector editorial dentro de diferentes áreas, pensó que había que aprovechar el papel activo del Grupo Prisa dentro de toda la cadena de valor del libro (con presencia en editoriales, librerías, agencias literarias). Por tanto, aprovechar todo ese conocimiento y experiencia para pasar a ser un prescriptor de primera mano es lo que faltaba por hacer. Es decir, sacar a la luz en un espacio online su mayor activo: la recomendación.

La particularidad con respecto a otras plataformas de recomendación más actuales es que son directamente las personas las que comparten sus lecturas, en lugar de complejos algoritmos. Por tanto, viene a ocupar un sitio dentro de todo este universo de nuevas formas de descubrir lecturas más allá de la variable de compra, como son Tekstum y otras herramientas que también aspiran a facilitar el descubrimiento de libros a los lectores enriqueciendo ese proceso de búsqueda.

La siguiente fase del proyecto de Librotea es intentar añadir a las bibliotecas en esta labor de recomendación, de modo que también tengan un espacio propio, junto a editores, libreros y otros prescriptores tradicionales. Incluso hacer que los usuarios no sólo puedan comprar un libro a través de la plataforma, sino que también puedan hacer la reserva de un libro a través de la web.

Como hemos señalado en otras ocasiones, estos proyectos necesitan de la colaboración de editoriales y librerías, del mismo modo que les pueden servir a éstas como herramientas para dar un mejor servicio online a sus principales clientes: los lectores.

Leave a Reply