21 noviembre 2016

MOOCs para ayudar a los autores

Cada vez son más los servicios que los autores independientes tienen a su disposición para poder auto-publicar sus libros, y no sólo publicarlos, porque en gran medida, cuando un autor gestiona todo el proceso de edición de sus libros se convierte, en parte, en empresario de sí mismo.

Muchas de las plataformas de autoedición ofrecen diferentes servicios que abarcan las distintas áreas de las labores de edición, y no sólo la publicación material o digital de sus libros.

Para aquellos autores que se quieren adentrar en aprender diversas partes del oficio como el diseño gráfico, la maquetación, el marketing, la distribución, etc., nació la plataforma Reedsy, premiada en la pasada ‘Quantum Innovation Award’.

Esta plataforma ofrece todas las herramientas disponibles hoy en día para poder llevar a cabo una edición personal, sin intermediarios, de manera independiente y lo más profesional posible. Viendo la demanda de servicios y conocimientos, y la importancia que tiene la parte explicativa de los procesos editoriales, han puesto en marcha un MOOC llamado Reedy Learning para que enseñe a los autores a controlar los diversos aspectos de la cadena de edición de un libro.

Aunque gran parte de su trabajo es precisamente dar estos servicios y, consecuentemente, enseñar sobre sus particularidades, han elegido el formato MOOC por su versatilidad, validez y capacidad para formar de manera visual y sencilla, incluso lúdica.

Hasta ahora ofrecen 10 lecciones diferentes, que van desde el propio proceso de escritura, hasta lecciones de marketing y redes sociales para la promoción de sus obras e incluso para cómo entender los algoritmos de Amazon.

Los autores que quieran apuntarse a estos cursos online recibirán a diario vía email una lección que dura aproximadamente 5 minutos. Un formato breve y seriado para diez días en el que se condensa lo más importante y fundamental de la temática que se quiere enseñar con los que dar una mejor orientación a los autores independientes y que estos publique libros de mejor calidad.

Veremos cuántas plataformas –e incluso editoriales- se deciden a optar los MOOCs para ofrecer un servicio del que se ve que hay mucha demanda, sobre todo a raíz de la creciente presencia de la autoedición en el sector.

Leave a Reply