07 junio 2017

Europe Comics. Innovar y descubrir nuevas historias

europecomicsEurope Comics es un proyecto que sigue creciendo desde 2015.

Cuando en 2014 Amazon adquirió ComiXology, muchos usuarios de la plataforma se temieron lo peor –como había sucedido con otras adquisiciones del gigante online, y ahora aspirante a serlo también offline-, pero al año siguiente surgió Europe Comics y muchos aficionados al comic digital respiraron aliviados por lo que pudiera pasar con los comics menos conocidos (recordemos que ComiXology nació como una plataforma de fans de los comics donde, además, podían los miembros podían mostrar sus propios trabajos).

Es un proyecto nacido de la colaboración de 13 editores que pensaron en crear y difundir a nivel mundial un catálogo digital de cómics digitales en inglés con la intención de dar visibilidad internacional a los trabajos de creadores europeos y así ampliar la audiencia de cómics en Europa y en el extranjero. Así, sus objetivos son primer desarrollar una plataforma digital colectiva, dar visibilidad internacional a sus autores y facilitar un amplio catálogo de cómics online.

Por tanto, el trabajo de la plataforma va más allá de la edición, trabajando en el desarrollo de tecnologías digitales específicas para los cómics, probar nuevos modelos de negocio pensando en un mercado global, y reforzar una red de relaciones también a nivel internacional.

La idea es fortalecer al propio sector desde su modelo para potenciar la creatividad de los autores europeos y el trabajo de nuevas editoriales de cómics. Por eso, la plataforma alberga editoriales de todas las envergaduras, junto a agentes y una empresa audiovisual para investigar en un ecosistema digital innovador.

Lo que se quiere es una colaboración entre todos, no sólo la venta y distribución. Así, los editores, además de promover sus catálogos y autores, son invitados a invertir en el desarrollo de software para cómics. Los agentes se encargan de la comercialización estratégica del catálogo, coordinan las giras internacionales de los autores y la distribución digital de las obras en las principales tiendas y bibliotecas online.

Una iniciativa con unos fines muy loables que merece una mayor visibilidad y repercusión no sólo dentro del mundo de los cómics.

Leave a Reply