26 junio 2014

Librerías infinitas en las paredes de casa

Una iniciativa llevada a cabo por una compañía de muebles y Vodafone Rumanía ha ideado una curiosa manera de poder añadir librerías impresas a las paredes a gracias a los códigos QR. De este modo se puede llegar crear una librería con fondos infinitos y en formato digital.

De lo real a lo virtual o de lo virtual a lo real, se siguen ingeniando nuevas maneras de hacer compatible el mundo físico con el digital. Pero esta vez, en lugar de hacerlo para una biblioteca o para una librería, la idea está enfocada directamente al domicilio de los lectores, aunque puede tener otras aplicaciones fuera de nuestras casas.

Así la Biblioteca Digital Wallpaper es una representación fotográfica o ilustrada de una librería real), a la manera de un gran poster en la pared (de ahí lo de Wallpaper). Los libros de esa representación llevan códigos QR. Mediante esos códigos se pueden diseñar las cubiertas de los libros, colocarlos, y hacer todo tipo de personalizaciones. Por supuesto, lo que también se puede hacer con el código es descargar los libros digitales usando el Smartphone, como podemos ver en el vídeo de presentación.

Si la fórmula tuviera éxito los diseños de estanterías podrían ser diferentes, para poder adaptarse a todos los estilos y mobiliarios de las casas. En teoría, puede ser una solución intermedia para los amantes de los libros en las paredes pero que no gozan del espacio suficiente y a la vez usuarios amigos de la tecnología móvil.

Para ir creando la biblioteca personal en este muro entre lo virtual y lo real, se pude partir de una amplia gama de títulos gratuitos para descargar. Si hay que ponerle algún pero es el coste de cada muro (unos 100€) y que los ebooks están sujetos a licencia de Vodafone hasta septiembre de 2014.

Eso sí, la idea ya ha sido creada; que otros la den otra vuelta y/o la vuelvan a poner en marcha a su manera es cuestión de tiempo.

1 Response

  1. Pingback : 26/06/14 – Breves / Breus : Eli Wallach, Wroclaw, ebooks y bibliotecas, librerías infinitas | La revista digital de las Bibliotecas de Vila-real

Leave a Reply