10 julio 2017

LEA. Lectura Abierta para clubes de lectura online

Lea-Lectura-AbiertaLas plataformas online ofrecen diversas versiones de lo que puede ser un club de lectura. Un modelo muy particular y diferente es el que vemos en Lectura Abierta (LEA).

Lectura Abierta es una plataforma web donde sus miembros registrados pueden iniciar conversaciones literarias a la manera de los clubs de lectura de siempre, pero con las ventajas y posibilidades de las herramientas online, donde la lectura social, participativa y creativa se integran en un solo espacio.

Según nos cuenta Maria Antonia Costales, una de las promotoras del proyecto LEA, la idea original de esta plataforma surge de una iniciativa que Luisana Rodriguez Castellanos elaboró para transformar los clubs de lectura presenciales en comunidades lectoras digitales, apoyándose en los principios de la lógica transmedia y la figura, cada vez más presente, del lector “prosumidor”.

Es decir, un lector que utilizando las tecnologías de la información y la comunicación, tiene una actitud proactiva, creando nuevos contenidos a partir de lo que lee y generando una comunidad cuando lo comparte.

Tanto organizaciones y profesionales del libro como cualquier lector pueden participar de los diferentes foros de debate alrededor de un libro, un tema, un autor, así como crear actividades colaborativas y creativas. Se dispone de diferentes posibilidades de lectura, entre las que poder elegir, y que serán propuestas, dinamizadas y moderadas por los coordinadores de Lectura Abierta.

En la actualidad el proyecto tiene en marcha un piloto con estructura de club de lectura online, en el que se ha configurado las herramientas básicas de interacción como vídeos del coordinador que plantea las actividades de la Lectura Abierta y foros para el debate.

También han añadido algunos elementos extra, como una wiki para la creación de contenidos relacionados con el libro e integración de Twitter para tuitear de manera automática desde la plataforma con el hashtag de la Lectura Abierta correspondiente.

Como vemos, las conversaciones, además, se pueden llevar a múltiples medios y canales de comunicación, por lo que se convierten en esa experiencia transmedia que buscaban originariamente sus fundadores.

En estos momentos están estableciendo contacto con bibliotecas, profesores, libreros y clubs de lectura para que desarrollen sus actuales experiencias de lectura online a través de su plataforma, lo que supondría la fase final del proyecto piloto.

Leave a Reply