07 noviembre 2017

Pasa página. Una invitación a la lectura

pasapáginaA partir del 14 de noviembre va a tener lugar en la Biblioteca Nacional la exposición “Pasa página. Una invitación a la lectura”, en colaboración con Acción Cultural Española.

La exposición plantea una reflexión sobre lo que significa leer y el placer de la lectura;  Una reivindicación de la lectura y de la literatura, que a través de libros, fotografías, piezas audiovisuales y objetos recorrerá distintos aspectos de la lectura y el libro.

El viaje que supone la lectura –íntimo y a la vez social- constituye también el mapa de la exposición que, como hilo conductor, contará con la presencia de escritores, gente  del mundo del libro y, sobre todo, de lectores.

El diseño de esta exposición se centra en la biblioteca como eje del proyecto, un lugar que vive alrededor del libro y es un espacio de lectura. Se articula así en diez capítulos diferentes a los que el visitante podrá acceder eligiendo libremente el orden de su itinerario: ‘Los libros de nuestra vida’, ‘Gente del libro’, ‘Este sillón es incómodo’, ‘Yo leo, ¿tú lees?’, ‘Todo es empezar’, ‘Paisajes de papel’, ‘Abrir un libro’, ‘Ilustrísimos’, ‘Próxima parada un libro’ y ‘Todo es literatura’.

Dentro de esta última sección, donde se presentan los nuevos formatos digitales, los nuevos lenguajes y formas de escritura frente a los tradicionales, Storytel ha colaborado aportando varios audiolibros para dar a conocer a los visitantes está nueva forma de lectura.

Son los siguientes títulos: Bel, amor más allá de la muerte, de Care Santos; La metamorfosis, de Franz Kafka; Donde esté mi corazón, de Jordi Sierra i Fabra  y El joven Poe: El misterio de la calle Morgue, de Cuca Canals.

Recordemos que los audiolibros están ganando  puestos en su validez para el fomento de la lectura. Algunos estudios señalan que incrementan la comprensión lectora (algo que parece lógico si tenemos en cuenta que el 85% de lo que aprendemos lo hacemos a través del oído y la escucha) aunque no se dé el componente de decodificación que se dan en los procesos de lectura.

También pueden ayudar a que los alumnos lean después libros impresos por encima de su nivel, dado que la escucha -siempre atenta, claro-, les facilita retener un mayor vocabulario.

Todos los detalles es esta página de la Biblioteca Nacional para la exposición.

 

 

Leave a Reply