22 junio 2018

Sexto año consecutivo de crecimiento para los audiolibros

La industria del audiolibro está de enhorabuena.

La razón son los índices de crecimiento que, según los resultados de las últimas encuestas de consumidores y ventas llevadas a cabo por la Audio Publishers Association, señalan un aumento del 22,7% en los ingresos de audiolibros en el pasado año 2017.

Según la información de los editores que respondieron a la encuesta, la APA estima que las ventas de audiolibros en 2017 alcanzaron más de $ 2.5 mil millones, con un correspondiente aumento de 21.5% en unidades vendidas.

Asimismo, la encuesta nacional de Edison Research sobre audiolibros en Estados Unidos presenta nuevos datos sobre patrones de consumo de formato audio: comportamiento de compra, consumo de podcasts, así como de audiolibros.

El estudio revela algunos datos, como que el 54% de los oyentes de audiolibros tienen menos de 45 años. Como en otras ocasiones, también queda patente que los oyentes de audiolibros consumen libros en todos los formatos (el 83% han leído libros de papel en últimos 12 meses, y el 79% han leído en formato digital).

La media de libros oídos o leídos de estos consumidores es de 15 títulos en el último año. Además, el 57% de estos considera que los audiolibros ayudan a terminar más libros.

En cuanto a los soportes de escucha, como es de suponer el smartphone sigue siendo el más usado, y en aumento: el 73% usan este dispositivo con mayor frecuencia. No obstante, asistentes de voz o altavoces inteligentes están aumentando su presencia cada vez más en el mundo de audiolibros, con un 24% de oyentes que dicen haber escuchado algún audiolibro en alguno de estos aparatos y hasta y un 5% que dicen lo escogen como primera opción.

El lugar preferido para oírlos es el domicilio (53%), al que le sigue el automóvil (36%). De hecho, las tres principales actividades mientras escuchan audiolibros son conducir (65%), relajarse antes de irse a dormir (52%) y hacer tareas domésticas (45%).

En lo referente a géneros, de los más de 46.000 títulos producidos en audio en 2017, los géneros más populares comprados fueron de misterio o suspense, ciencia ficción y novela romántica.

Las bibliotecas siguen siendo los principales canales de acceso para audiolibros y así como para el descubrimiento de los mismos: el 52% así lo señala. El 43% de los oyentes apunta a que ha descargado algún audiolibro de la biblioteca; así como el 14% señala que la mayoría de las veces usaba la biblioteca para escucharlos.

Por último, parece que los audiolibros son un formato ideal cuando uno quiere estar consigo o tiempo para sí mismo (55%), o sencillamente para relajarse (73%).

Leave a Reply