23 octubre 2018

Amazon centraliza las visitas frente a las páginas web propias

shutterstock_1207431106

Hands holding credit card and using laptop for ordering product from online store, por BEKIM_PHOTOGRAPHER/Shutterstock

Según un estudio de inRiver realizado entre 6.088 consumidores del Reino Unido, Alemania, Suecia, Dinamarca, los Países Bajos y Bélgica, sólo 1 de cada 10 compradores visitan la web de las marcas cuando buscan sus productos online.

Además de esta cifra que demuestra cómo los consumidores tienen a eludir las web propias de las marcas, casi la mitad (el 45%) acuden primero a Amazon para buscar algún producto específico. Por el contrario, sólo el 28% recurre antes a un motor de búsqueda para mirar productos, y sólo el 11% visita el sitio web de una marca como primera fuente de información.

Por tanto, el gigante de las ventas online se ha convertido en una fuente de información de cualquier producto para comparar precios y ver comentarios de otros consumidores.

Otros datos importantes del informe señalan que el 22% de los consumidores piensa que los productos que compran online rara vez cumplen con las expectativas: casi la mitad de estos compradores devolverían artículos (48%), mientras que el 94% dicen que la información del producto es importante o fundamental para su decisión de compra, pero sólo el 11% apuntan que los productos que piden online son siempre lo que esperan que sean.

El 41% de los compradores online no consultarán a otra tienda online si toda la información que necesitan se ofrece en la primera tienda que visitan, pero un tercio (31%) se cambia a otro sitio web en 10 segundos si falta la información general del producto que espera ver.

Por lo tanto, el número de retornos está teniendo un enorme impacto financiero en las empresas de comercio electrónico y cualquier otra que quiera potenciar la venta directa.

Con esta poca paciencia y mucha exigencia de los consumidores, las marcas y los minoristas tienen que elegir el medio de información correcto. Así, un tercio (33%) de los encuestados dice que los vídeos que muestran productos en diferentes contextos son más útiles en su decisión de compra.

A su vez, el impacto del marketing de influencia aumenta a un 28% entre los jóvenes de 18 a 24 años, lo que sugiere que hay formas de darles a los compradores más confianza en los productos de la que tienen actualmente. YouTube es la plataforma más fiable para la información en vídeo sobre productos (el 49% es la que más confía en la plataforma), seguida de Facebook (32%). De nuevo los grandes de cada medio se llevan la mejor parte.

Como concluye el informe, las expectativas de los consumidores han aumentado y quieren ver los productos en contexto, como lo harían en la tienda, para darles la confianza suficiente para llegar a comprar. También hay que recordar que cada vez más concultas y compras se hacen a través del móvil, por lo que no se debe abandonar tampoco este punto.

Todos los detalles del informe en este enlace, previo registro.

Leave a Reply