14 enero 2019

Datos de la Federación Europea de Editores sobre el sector en 2017

Laptop screen displaying an e-book concept, por thodonal88/shutterstock

La Federación de Editores Europeos publicaba hace unos días sus estadísticas anuales sobre el setor con datos del pasado 2017 que se basa en los informes de las 29 asociaciones nacionales de editores inscritas en la Federación, junto a su propio análisis y estudio de los datos de ese año.

En algunos casos, sólo se disponía de datos sobre el valor de mercado; en tales casos, se han aplicado tasas promedio de descuento para calcular una aproximación de la facturación neta.

Las cifras finales han sido redondeadas de forma “conservadora”. El total de los ingresos por ventas anuales de los editores en 2016 fue de aproximadamente 22,2 mil millones de euros, según esta encuesta.

Según concluyen a la vista de los resultados, las cifras muestran un mercado estable, con una facturación del mismo nivel del año anterior y con un crecimiento constante en lo que respecta a la producción de títulos.

Esta mejora, señalan, también incluye cierta recuperación de empleos en el sector tras la grave crisis que ha afectado a todas las economías del continente.

Así, perciben en su análisis cierta estabilidad después de los años duros de dicha crisis. Los mercados más grandes en términos de facturación en 2017 fueron Alemania, el Reino Unido, Francia, España e Italia. El valor de mercado total se estima entre 36y 38 mil millones de euros.

En 2017, los editores publicaron un total de aproximadamente 610.000 títulos nuevos. Esta cifra es el resultado los datos de diferentes fuentes, algunas de las cuales incluían nuevas ediciones o títulos no comerciales, de modo que también han sido redondeadas de forma conservadora.

Esta cifra, cada vez mayor, se ha visto incrementada por el aumento del libro digital (en diferentes formatos), la digitalización de catálogos anteriores, el crecimiento de los servicios de impresión bajo demanda y el aumento en los títulos autoeditados (principalmente en el Reino Unido).

Esto ha hecho necesario reevaluar las fuentes y el significado de los datos ofrecidos por las editoriales. Los países con mayor producción de títulos nuevos fueron Reino Unido, Alemania, Francia, España e Italia.

Un vistazo a la evolución del mercado muestra la incidencia del formato digital en el mercado. Si bien en 2011 y 2012 el mercado bajó y el crecimiento de la producción de títulos fue lenta, el mercado de libros digitales creció rápidamente y las exportaciones fueron importantes.

Ya en 2013 y 2014 el mercado se desaceleró nuevamente, si bien las  tendencias más notables fueron el crecimiento continuo del mercado de libros digitales  y el buen resultado de las exportaciones, que se fortalecieron aún más entre 2015 y 2017, mientras que el mercado de ebooks (ahora cerca de 7% del total, según sus conclusiones) mostró signos de estancamiento, si bien reconocen que faltaban analizar todos los datos, y de manera correcta.

Posiblemente, este reconocimiento de que puede que los datos que contabilizan el crecimiento del libro digital sean incompletos sea una de las informaciones más relevantes de las conclusiones a las estadísticas presentadas, ya que es la primera vez que la Federación de Editores de Europa admite este margen de error.

Sin duda, todo en avance en cuanto la realidad del mercado de libros digitales –en sus diferentes formatos- se refiere.

Leave a Reply