21 enero 2019

Tendencias creativas visuales para 2019

De nuevo Shutterstock ha publicado su informe anual de tendencias –ya van por el octavo año-, en el que dan algunas claves visuales de por dónde van a ir los gustos y afinidades en cuestión de imágenes, vídeo y música (más 225 millones de imágenes).

Este informe lo hacen gracias a la información que obtienen de los millones de búsquedas que hacen sus clientes (más de 1.9 millones de creativos que incluye diseñadores, directores de arte, comercializadores y cineastas) para acompañar sus contenidos y creaciones.

Son una serie de estilos de diseño -muchos de los cuales se hacen eco de las tendencias del pasado 2018– que predicen las principales influencias para el diseño y la producción visual en 2019.

Según este informe, tres van a ser principales tendencias de este año:

  • Zine Culture: representa una estética ‘cruda’. Ya se usaba en 2018 y este estilo ha crecido 1376% en las búsquedas que se enmarcan en el llamado “collage de arte contemporáneo” que es sobre la que se construye. Esta ‘cultura zine’ tiene mucho que ver con la era digital y las redes sociales, y a la vez está influenciada por la invención de la fotocopiadora: recortes de papel, las texturas granuladas, y capas de bordes ásperos definen esta tendencia.

  • La opulencia de los 80: los años 80 están de regreso. El término “impresión de la cadena” sube un 731% búsquedas tipo “patrón de elegancia” han aumentado un 1060%. No se trata tanto del ‘buen gusto’ como de dar una imagen de fiesta. La palabra “shock” es la definitoria para esta tendencia. Por ejemplo, el “animal print” como un estampado de leopardo (hasta 167%) o piel de serpiente (hasta 157%), así como plumas de pavo real y cinturones de cadena dorados, junto a texturas de metal duro.

  • El mañana de ayer (o ‘yesterday’s tomorrow’): lo viejo o antiguo es nuevo otra vez. Términos también un poco ochenteros como «synthwave» ha crecido un 717% en las búsquedas. Así como «retrowave» (676%) o «Duotone» (230%), términos que hacen mención optimismo de las tecnologías tempranas junto a una mirada de cómo se vería el ‘mañana de ayer’. Son apariencias y sonidos que definieron el futurismo en los albores de la era digital como el púrpura, azul y rosa, los gráficos vectoriales básicos y la música de sintetizador.

Lo plástico, los tejidos estampados como telajes de países exóticos, el rococó, el futurismo tecnológico, las recreaciones hipnóticas o psicodélicas son otras de las tendencias visuales para 2019 según este informe de Shutterstock.

Leave a Reply