12 marzo 2019

Foros del Libro en la Feria del Libro de Bogotá 2019

Un año más, del 25 de abril al 6 de mayo, vuelve la Feria Internacional del Libro de Bogotá, uno de los encuentros del sector editorial más importantes en el mundo de habla hispana.

Entre la multitud de eventos, foros, conferencias, etc., tendrán también lugar los ‘Foros del Libro’ los días 2 y 3 de mayo. Un espacio de formación profesional para profesionales de la cadena del libro, que desde hace nueve años convoca a editores, diagramadores, correctores de estilo, diseñadores, traductores, agentes, distribuidores, libreros, estudiantes y emprendedores.

En esta edición de Foros del Libro se hará un recorrido a través de las diferentes formas de expresión que se han abierto paso en el mundo editorial y se analizará «el boom de la no ficción», se adentrará en el mundo de los audiolibros, profundizará sobre la importancia que ha adquirido el diseñador gráfico en la industria editorial, al mismo tiempo que explorará la versatilidad que se genera en los formatos con el fin de distribuir ciertos contenidos.

Además, dos grandes paneles, uno de apertura y otro de cierre, mostrarán de qué manera ciertos contenidos son legitimados y trascienden la historia mientras otros son descartados incluso cuando son populares entre el público.

En programa de Foro será el siguiente:

Día 2.

9:20 a.m.: ‘El libro en legítima defensa’. Participan: Daniel Divinsky y Daniel Samper Pizano. Se hablará de diferentes casos en los que el editor ha arriesgado incluso su vida para hacer reconocer el producto de su trabajo. En ‘Del público a las políticas públicas’, un repaso por el proceso de legitimación del producto editorial en 50 años de edición en América Latina.

9:20 a.m. – 9:40 a.m. Pausa para café

9:40 a.m. – 11:00 a.m. ‘Escuchando el mercado: los audiolibros en Iberoamérica’. Participan: Javier Celaya (Storytel, España), James Staig (Leolento, Chile) y Juliana Rueda (Miutbooks, España-Colombia). En esta charla se  hablará de cómo y por qué los participantes ingresaron en esta floreciente industria y también de los desafíos que afronta este mercado para producir libros de alta calidad.

11:00 a.m. – 11:30 a.m. Pausa para café

11:30 a.m. – 12:50 p.m. ‘Cuando el contenido define el formato. Editorial Lote 42 de Brasil’. Participan: Cecilia Arbolave y João Varella.  En esta charla los creadores y propietarios de Lote 42, Cecilia Arbolave y João Varella, hablarán sobre este proyecto sui géneris que une modos innovadores de producción y distribución editorial, a través de la publicación de artistas contemporáneos y del kiosco-librería «Banca Tatuí», para abrirse un espacio en el competitivo mercado brasileño.

Día 3.

9:20 a.m. ‘No ficción como territorio: éxitos y fracasos en la lengua castellana’. En esta charla el editor español Miguel Aguilar (director Literario del sello Debate), Juan Ignacio Boido (director Editorial de Penguin Random House Argentina), y Gustavo Mauricio García Arenas(director y propietario de Ícono Editorial de Colombia), hablarán de los desafíos y oportunidades de editar el más vendedor de los géneros.

9:40 a.m. – 11:00 a.m. ‘Visible y legible: la marca de los diseñadores en el mundo editorial’. Una charla entre el ilustrador y diseñador mexicano, Alejandro Magallanes; la docente del Programa de Diseño Gráfico de Utadeo, María del Rosario Gutiérrez; y el director de la editorial de la Pontificia Universidad Javeriana, Nicolás Morales Thomas.

11:00 a.m. – 11:30 a.m. Pausa para café

11:30 a.m. – 12:50 p.m. ‘Ampliando los márgenes de la historia: rescate y conservación de formatos no convencionales’. En esta charla el reconocido historiador del libro, Robert Darnton -considerado uno de los mayores expertos en la Francia del siglo XVIII-, y el fundador de Librería La Valija de Fuego, Marco Sosa, discutirán sobre la labor que han realizado, desde sus respetivos campos de trabajo, para recuperar y conservar documentos marginados por la institucionalidad, pero importantes para el público.

Toda la información sobre estas sesiones de formación en este enlace.

Leave a Reply