Foro de la Edición 2019 en Berlín
Los próximos días 9 y 10 de mayo tendrá lugar el ‘Publishers Forum 2019’ en Berlín, un evento destacado de la industria con más de 300 participantes de editoriales y proveedores de servicios.
Además de las conferencias de diferentes especialistas (editores, profesores universitarios, bibliotecarios, actores de la industria del cine y la música, consultores, etc.) habrá talleres y seminarios prácticos sobre proyectos y experiencias que surgieron como resultado de la digitalización.
En esta ocasión las conferencias versarán sobre el problema de la estrategia en la industria editorial. A medida que aumenta la competencia y los mercados se reducen, la ansiedad y la presión aumentan en el sector. El Foro se centrará en la urgencia de la industria para hacer frente a los nuevos participantes expansivos en un sector tradicional como es el del libro.
La transformación digital se acelera, mientras los nuevos formatos de medios, los modelos de negocio alternativos y los canales adicionales para el consumidor rara vez compensan una vez y en su totalidad las pérdidas. Ganar en eficiencia requiere inversiones audaces y políticas de innovación. El mercado de los gigantes y vencedores se lo lleva todo permitiéndose estrategias de riesgo, mientras que el negocio tradicional continúa estabilizando el balance general.
La digitalización y la necesidad de ofrecer contenido más granular están presionando a los editores de todo tipo para que cambien sus modelos de negocios. Se deben tomar decisiones estratégicas desafiantes para mantener el éxito en el mercado. Un elemento clave es la cuestión de la eficiencia en el manejo de contratos, derechos y regalías.
El Foro de editores 2019 se centrará en opciones desafiantes, demandas paradójicas y opciones controvertidas en el negocio del contenido, se extenderá más allá de los límites del negocio del libro hasta analizar otras industrias relevantes, y actualizará su configuración con diálogos más profundos, y abriéndose a espacios y encuentros más reflexivos.
En el Foro de Editores profesionales experimentados se discutirán diferentes propuestas como:
– Buscar en las historias de éxito de ‘narración de nuevas historias’ en libros y otros medios, como películas, series de televisión (desde Elena Ferrante hasta Wattpad Publishing, por ejemplo).
– Comprobar cómo la Inteligencia artificial tiene casos de uso impresionantes en la edición ya (y no en un futuro lejano).
– Indicar dónde y cómo las difíciles condiciones del mercado impactan en las editoriales y cómo navegar a través de condiciones difíciles (por ejemplo el CEO de Planeta, Jesús Badenes, en la última década)
– Comprobar qué pueden hacer las Tecnologías de la información para hacer que los procesos de edición y publicación sean más eficientes.
– Comparar el sector editorial con otras industrias creativas en general (por ejemplo, el Foro se ha asociado con la iniciativa TheArts + de la Feria del Libro de Frankfurt).
Todos los datos del evento actualizados, información sobre los conferenciantes e información de registro en la página web del evento.