18 marzo 2019

Un museo de robótica construido por robots

El Gobierno Metropolitano de Seúl convocó hace unos meses un concurso internacional para el diseño del Robot Science Museum en la misma ciudad de Corea del Sur.

La idea es también apoyar la educación pública en robótica y aumentar el interés público por los robots.

El estudio que ha ganado la convocatoria ha sido el prestigioso Melike Altınışık Architects (MAA), de Turquía.  Siguiendo las pautas de la convocatoria, los principios de la robótica, la ciencia, la tecnología y la innovación han dado forma a todos los aspectos del diseño del museo, desde la forma y la estructura hasta los materiales.

Pero, a partir de este primer diseño, van a ser otros robots  los que completen la construcción del proyecto que, se espera, se termine y abra al público a finales de 2022.

La labor de los robots será, sobre todo, construir y ensamblar la forma orgánica del museo, que consiste en una semiesfera que parece fluir en ondas para revelar una base de vidrio y acero.

Primero, un equipo de robots moldeará las placas metálicas curvas que forman la esfera del museo utilizando un sistema de modelado de construcción en 3D. Los robots ensamblarán después las placas, soldando y puliendo el metal para obtener su apariencia final lisa y curva.

Después, otro equipo de robots imprimirá en 3D otras partes concretas del diseño para construir el área pública que rodeará al museo.

El diseño del museo se quiere centrar en desarrollar un lenguaje arquitectónico que refleje las tecnologías de fabricación de vanguardia y las metodologías de construcción robótica. Por eso, este proceso de construcción semiautomático, crea una continuidad dentro del museo entre los robots para la construcción, los robots para servicio y los robots para la futura exposición primera que será, precisamente, sobre su propia construcción.

La labor robótica incluirá también la seguridad, ya que los drones trazarán un mapa del lugar de la construcción, y realizarán inspecciones para  brindar  seguridad al edificio.

Leave a Reply