21 marzo 2019

Mercados digitales abiertos y desbloqueo de competencias digitales

Competitive Advantage text concept on green digital world map background, por Mathias Rosenthal/Shutterstock

Un reciente  informe del gobierno del Reino Unido señala cómo los gigantes tecnológicos están frenando la innovación y reduciendo las opciones y alternativas a los consumidores.

Por eso pide una revisión de las reglas de competencia del Reino Unido, pero que debería extender con todo el rigor necesario, pensamos, al resto de países.

A pesar de las estrategias elaboradas por el ‘Mercado único digital’, todavía hay muchos pasos que dar en este sentido, ya que la unidad de mercados digitales es suficiente para garantizar  los derechos de los consumidores si no van respaldadas con sanciones  más severas a las grandes compañías tecnológicas.

En este extenso informe se propone desarrollar un código de conducta competitiva, con el aporte de las partes interesadas, que se aplique a las compañías especialmente poderosas, así como  marcarles una política de movilidad de datos personales –transferibles de plataforma a plataforma- y sistemas con estándares abiertos donde se incrementaría la elección del consumidor y la competencia, reduciendo así las barreras de entrada en los mercados digitales. Una promesa que nunca llega.

Las recomendaciones también hacen referencia a la política de fusiones. El informe sugiere que el control de las fusiones sea más prospectivo y tener más en cuenta los desarrollos tecnológicos. El informe critica el escaso escrutinio y el no bloqueo de una adquisición por parte de las principales plataformas digitales.

Asimismo, el informe reconoce que las compañías dominantes tienen la responsabilidad particular de no abusar de su posición al protegerla, extenderla o explotarla injustamente.

El objetivo  debería ser confiar menos en las multas de gran cuantía y en los procedimientos extendidos, y en su lugar, permitir una acción más rápida que apunte y remedie más directamente el comportamiento problemático.

Como cuestión de central, el informe sugiere que no hay cambios en el objetivo de bienestar del consumidor. Para ello, en ocasiones una empresa ha podido justificar la compra de un rival porque la nueva adquisición ofrecería a los consumidores productos a precios más bajos. Pero esto sigue sin garantizar las opciones alternativas de elección para los consumidores. Esto también puede suponer un freno a la innovación.

Según este informe, Amazon, Apple, Facebook, Google y Microsoft han realizado más de 400 adquisiciones en todo el mundo durante la última década mientras que las autoridades de competencia no han sido lo suficientemente estrictas para bloquear y agregar condiciones a tales fusiones.

Unas fusiones que consideran “anticompetitivas”, como los casos en la adquisición de WhatsApp e Instagram por parte de Facebook.

Leave a Reply