26 marzo 2019

Evolución del audiolibro en español

Los audiolibros se han convertido en el centro de atención del sector editorial de todo el mundo, y esto incluye también a España y América Latina, ya que se prevén unas muy buenas previsiones de crecimiento en 2019.

Los datos así lo indican si se sigue la tendencia al alza: a finales de 2018 existían cerca de 8.000 audiolibros en español, mientras que en 2017 no se superaban los 6.000 títulos en español. Para 2019 se espera superar los 10.000 audiolibros en español.

En un estudio llevado a cabo por Dosdoce entre las principales editoriales de España y América Latina que comercializan hoy en día audiolibros en español, las editoriales encuestadas  representan el 95% de las entidades que producirán los cerca de 2.300 nuevos audiolibros en  este año.  Sólo la venta audiolibros genera ya cerca de 5 millones de euros en España.

Al igual que en los mercados internacionales, todo indica que en 2019 experimentaremos un fuerte crecimiento en las ventas de audiolibros, alcanzando los 7 millones de euros en los mercados en español.

En cuanto a los mercados anglosajones, un informe señala que las principales editoriales les han confirmado que 1 de cada 10 libros vendidos es en formato. En concreto, HarperCollins y Hachette ya declaran que los audiolibros les suponen el 25% y 21%, respectivamente (incluyendo los ebooks en Hachette) de todos sus ingresos digitales.

Los audiolibros, además, pueden generar nuevos lectores, aparte de los consiabidos beneficios del formato, ya que los audiolibros pueden ayudar a tener una mejor comprensión lectora, tanto en casos acusados de tal deficiencia como la dislexia, como en general, sobre todo en edades tempranas.

De todo esto habla en una entrevista Javier Celaya, responsable de la plataforma Storytel en España,  de cómo nacemos con la habilidad de aprender a escuchar y compartir la comunicación con de forma oral. Según Celaya, el audiolibro “permite llevar historias y conocimiento de una manera más amable a la sociedad”.

En este vídeo podéis ver la entrevista completa.

Leave a Reply