07 mayo 2019

Bibliotecarios transatlánticos: el proyecto Desiderata

Desiderata”, un proyecto de Carme Fenoll y Acción Cultural Española (AC/E), nace para promover la presencia de bibliotecarios españoles en las principales Ferias del Libro iberoamericanas, propiciar el intercambio profesional entre los distintos agentes de la cadena del libro y favorecer las compras directas que mejoren la bibliodiversidad de nuestras bibliotecas.

De entre todos los agentes del sector del libro, quizá son los bibliotecarios los que permanecen en el lugar menos visible de la cadena. A pesar de la rectivación de estos equipamientos públicos, todavía queda mucho camino para dar a conocer más y mejor la labor de sus profesionales como mediadores del libro y la lectura.

“Desiderata” supone así una propuesta para revertir esta carencia y estructurarla. Con este proyecto la presencia y participación de bibliotecarios españoles en las ferias del libro iberoamericana pronto se pondrá en marcha y se espera que comience a dar frutos.

La propuesta tiene dos vertientes: la que promueve el intercambio profesional junto a la formación bibliotecaria transatlántica, y la que facilita la compra de libros para las bibliotecas españolas.

Con la segunda vertiente el proyecto promueve la bibliodiversidad en el mundo de las adquisiciones bibliotecarias, aún con muchas carencias que resolver, entre ellas las conexiones con autores y obras de culturas afines.

En lo referente al intercambio profesional, podrán desplazarse, viajar y conocer así a autores, libreros, editores y bibliotecarios del país. A su vez, a la vuelta, estos bibliotecarios podrán compartir sus conocimientos con sus colegas, trazando así nuevas complicidades.

La trayectoria de “Desiderata” empieza en Buenos Aires, aprovechando la oportunidad de ser Barcelona ciudad invitada a la Feria del Libro. Sus primeros representantes son Neus Castellano, Virginia Cierco (recién galardonada con la Medalla de Honor de la ciudad de Barcelona por su labor en la Biblioteca Bon Pastor) y Walter Llorach, los tres directores destacados de Bibliotecas de Barcelona, junto a Gemma Ciuró, directora de la Biblioteca de Blanes (Girona).

La selección de los protagonistas tiene y tendrá dos vertientes importantes: el acento social en la práctica diaria de los bibliotecarios (trabajo con minorías, colectivos vulnerables o poco atendidos) y los conocimientos del mundo de la edición y la literatura.

La Feria abre en exclusiva una mañana para facilitar las compras a bibliotecarios de todo el país, a través de su programa ‘Libros %’. “Desiderata” estará allí y los  bibliotecarios dispondrán de un cheque de compra y máximas facilidades de envío. De esta forma se mejorarán los fondos de las bibliotecas participantes, ofreciendo un valor añadido sustancial gracias al contacto directo entre profesionales en el momento de seleccionar y comprar los libros.

En el deseo del proyecto está visitar también la FIL de Guadalajara, la FILBO de Bogotá, o las ferias de Santiago o Quito.

La agenda de los bibliotecarios en Buenos Aires, se puede consultar en abierto en la página web de AC/E.

Leave a Reply